Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA / Web

Morales niega pacto secreto con Chile y destaca agenda bilateral

“No somos neoliberales para hacer acuerdos reservados, sí hicimos una agenda de 13 puntos con Chile”, dijo Morales.

Rebanadas de Realidad - Diario Cambio, La Paz, 25/08/09.- El presidente Evo Morales rechazó ayer las aseveraciones de su par peruano Alan García, quien insinuó que Bolivia y Chile tienen un acuerdo secreto sobre la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

“No somos neoliberales para hacer acuerdos reservados, sí hicimos una agenda de 13 puntos con Chile, están muchos temas de comercio, de colaboración, aguas del Silala, el tema del mar y eso está en manos de las cancillerías”, afirmó el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.

García dijo al diario chileno La Tercera que Bolivia y Chile habían alcanzado ya un acuerdo bajo la mesa sobre la demanda marítima, lo que motivó a Morales, según el Presidente peruano, a mostrar una actitud “hasta obsecuente” frente a La Moneda. Morales replicó: “El presidente Alan García, el querido compañero, hermano chabacano vecino tiene su visión, pero si dice ‘sumisión’ es muy grave, aquí no hay sumisión, lo que sí hay es sumisión de Alan García hacia Estados Unidos, eso verifiqué en los eventos internacionales de jefes de Estado”.

“Seguramente Alan tiene sus problemas internos, yo no quiero meterme en esos temas; sin embargo, el Gobierno nacional hace sus negociaciones transparentes, algunos temas no son para hacer campaña, cuando hay resultado se informa al pueblo. Es un debate permanente, porque de algunas visitas se anticipan intenciones, por tanto, cuando hay resultados se comunica al pueblo boliviano”, indicó.

“Yo creo que aquí hay un problema profundo con Alan García, él es un procapitalista, proimperialista y neoliberal al 100 por ciento... y cuando algo pasa en su país, me echa la culpa y como no hay argumentos, ahora dice que hay acuerdos reservados con Chile. No hay acuerdos con Chile”, dijo Morales.

El Mandatario insistió en que Bolivia “no tiene ningún acuerdo reservado con Chile” y destacó la relación de su administración con su colega chilena Michelle Bachelet, con la que suscribió en julio de 2006 la agenda bilateral de 13 puntos que incorpora el tema marítimo.

“El único acuerdo que se ha logrado es el de las aguas del Silala y no está cerrado, pero sí se avanzó”, dijo el Mandatario.

Posición de Chile

Por su parte, en la capital chilena, el canciller Mariano Fernández coincidió con las palabras del Presidente boliviano. “Chile nunca ha firmado pactos bajo la mesa, somos un país bastante transparente en todas nuestras actuaciones”, dijo el ministro chileno a periodistas, informó Reuters.

“En materia de la relación con Bolivia tenemos una agenda (...) reservada porque estamos avanzando en puntos que tienen interés para Bolivia y para Chile. El día que tengamos algún acuerdo, la opinión pública lo va a conocer”, añadió.

Canciller peeruano insiste

Ayer, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde hizo eco de las recientes declaraciones de García.

“Yo repito lo que dice el Presidente (García), él dice ‘podría haber’ y, ¿por qué dice el Presidente ‘podría haber’? Porque si el señor Presidente de Bolivia dice que la presentación de la demanda del Perú ante La Haya es para perjudicar la salida al mar de Bolivia, da a entender que ya tiene un acuerdo”, afirmó.

“Y que ese acuerdo pasa necesariamente por una salida soberana en el puerto de Arica”, agregó a periodistas en Lima. Sin embargo, Belaúnde aclaró que, faltando apenas unos días para la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Argentina, “las aguas están corriendo por buen cauce”.

Chile dice que Perú usa lenguaje provocativo

El canciller Mariano Fernández desmintió ayer la existencia de un supuesto pacto “debajo de la mesa” entre Chile y Bolivia, denunciado por el presidente peruano Alan García, y calificó sus declaraciones como “provocativas”.

Fernández recordó que con Bolivia, país con el que no hay relaciones diplomáticas, se trabaja una agenda de 13 puntos que incluye la demanda boliviana de salida al mar. “En el resto de las cosas no hay nada acordado, son especulaciones. Son interpretaciones que no condicen con la realidad”, dijo Fernández en declaraciones a radio Cooperativa, citadas por Reuters.

“Si tuviéramos algún acuerdo, ya estaría informado”, afirmó.

García, en declaraciones al matutino chileno La Tercera, el domingo, dijo que cree que existe un acuerdo marítimo “bajo la mesa” entre los dos países y concluyó que eso explicaría la supuesta actitud “hasta obsecuente” del presidente Evo Morales hacia Chile.

García aludió al presunto acuerdo en el contexto de la demanda de Perú contra Chile presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en enero de 2008, en la que formalizó el desconocimiento de la frontera en el mar. Al respecto, el Canciller chileno señaló que “ellos (los peruanos) han construido un caso que no existía. Es muy provocador decir que estamos buscando la manera pacífica (para solucionarlo), cuando ellos se han construido un caso”.

En Lima critican a García

El vocero del Partido Nacionalista de Perú, Carlos Tapia, calificó ayer de inoportunas, impertinentes y hasta provocadoras las declaraciones del presidente Alan García, en sentido de que Bolivia y Chile tendrían un acuerdo secreto sobre la demanda marítima de La Paz.

Sin embargo, señaló que Bolivia debe mantenerse al margen del litigio de límites marítimos chileno-peruanos, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

El analista Farid Kahatt consideró que fue una especulación de García la afirmación de que hay un acuerdo entre La Paz-Santiago.

Agregó que García cree, realmente, que no hay ningún pacto en tal sentido “como dijo en un anterior comentario, y con su declaración aparentemente quiere poner en evidencia tal situación”.

El comentarista descartó también la insinuación del gobernante peruano en el sentido de que la actitud de Morales hacia Perú en la materia tiene influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Para Kahatt, la actitud del Jefe de Estado boliviano forma parte de un agenda propia, relacionada con su diferendo marítimo con Chile “incluido en un plan de 13 puntos pactado en 2006 con La Moneda”. (PL)

Unasur debatirá riesgos de bases militares de EEUU

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la reunión de presidentes de Unasur en Argentina realizará un duro debate sobre las bases militares que pretende instalar Estados Unidos en Colombia.

“Es imposible recomendar o aceptar al Presidente de Colombia para la tenencia de varias bases militares (de EEUU) en Colombia. Habrá un duro debate en Unasur, porque donde hay militares de Estados Unidos se imponen políticas del imperio para conspirar”, dijo Morales en conferencia de prensa.

El Mandatario rechazó que su colega colombiano Álvaro Uribe permita la presencia de militares estadounidenses en su país, asegurando que es sólo una excusa que se haya permitido estas bases para luchar contra el narcotráfico.

Recordó que con su experiencia vivida y como “víctima de una base de Estados Unidos” que había en Chimoré (Cochabamba), “es imposible recomendar, aceptar, al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para la tenencia de varias bases militares”.

Incluso el Jefe de Estado instó a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que reflexionen sobre su acción armada y no sean un pretexto para que tropas de Estados Unidos usen bases militares en Colombia.

“Ojalá pudiera hacer una profunda reflexión ese movimiento armado (FARC) para dejar de ser un instrumento, un movimiento que favorece al imperio y se envíe a militares estadounidenses a Sudamérica y Latinoamérica con ese pretexto”, manifestó.

“Las mejores revoluciones no son con armas, sino en las urnas y cómo crear conciencia en nuestros pueblos para hacer cambios”, añadió el dignatario.

El gobernante señaló que “donde hay una presencia militar de Estados Unidos, representa una presencia política de ese país para conspirar contra los gobiernos y habrá una batalla en eso”.

La reunión de los presidentes de la Unasur se realizará en Argentina el 28 de agosto.

Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La cita de Unasur surgió luego de las advertencias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el encuentro de Unasur en Quito, el 10 de agosto, cuando vaticinó “vientos de guerra” en la región ante el anuncio de Colombia de prestar siete bases militares a tropas estadounidenses. El embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield, indicó a El Mundo que con excepción de una base aérea, militares estadounidenses ya colaboran y visitan instalaciones castrenses colombianas que forman parte de un nuevo convenio de cooperación con Bogotá. “En seis de esas siete (bases) ya estamos colaborando, buques de la Armada de EEUU o guardacostas están visitando las bases navales”.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web