Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA / Web

Evo: instalar bases de EE.UU. es admitir incapacidad de las FFAA

Rebanadas de Realidad - ABI, Trinidad (Beni), 27/08/09.- El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el jueves que la instalación de bases militares extranjeras en cualquier país de Sudamérica bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico, era reconocer la incapacidad de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional.

"Es un falso pretexto decir que la base militar de Estados Unidos en Colombia es para luchar contra el narcotráfico o contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Decir eso es como deslegitimar, desautorizar o reconocer que nuestras FFAA o la Policía Nacional son incapaces y (aceptar) entonces que vengan los gringos", manifestó.

El Mandatario se refirió al tema, a pocas horas de que el bloque de la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR) se reúna en Bariloche (Argentina) para debatir la presencia de bases militares de Estados Unidos en Colombia y sus efectos en la región.

Morales explicó la posición que Bolivia sustentará en el encuentro tras participar en el inicio de un programa destinado a entregar documentos de identificación y certificados de nacimiento a las mujeres gestantes y a los niños para que accedan al cobro del bono Juan Azurduy de Padilla.

"Yo no veo incapacidad (de las entidades uniformadas). Cuando hay una movilización con temas específicos, cumplen su misión. Claro, se requiere de un equipamiento y de un mayor financiamiento. Es la verdad", reconoció.

Contó que personalmente, vivió muchas experiencias como víctima de la presencia militar estadounidense en Bolivia, "so pretexto de lucha contra el narcotráfico, sólo se ha mellado la dignidad de los bolivianos", dijo.

Por el contrario, señaló que después de la salida de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) "es mejor la lucha contra el narcotráfico".

Para Morales, justificar la presencia de soldados estadounidenses en Colombia, es tener fines "netamente políticos".

"Como víctima de la presencia militar norteamericana en Bolivia, como presidente de este país, tengo la obligación de defender la dignidad no sólo de Bolivia sino de toda Sudamérica, junto a otros presidentes que tienen una conciencia clara sobre la soberanía y la dignidad a Sudamérica", señaló.

En caso de no haber consenso para acabar con las bases militares en Colombia y de otros países de Sudamérica, ratificó que vería la posibilidad de proponer una consulta popular en cada uno de los países de la región.

"En vez de que imponga el imperio, los pueblos que decidan sobe la dignidad y la soberanía", aseguró.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web