Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA / Web

El apoyo a Morales creció en 41 puntos en ocho años

RESULTADOS • La oposición perdió en los últimos cinco procesos electorales.?El próximo se realizará el 4 de abril del año 2010.

Rebanadas de Realidad - La Razón, La Paz, 07/12/09.- Cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS), ex Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, participó en las elecciones generales del 2002, Evo Morales consiguió el 20,94% de respaldo nacional, tres décimas por encima de Manfred Reyes Villa, en ese entonces jefe nacional y candidato a la Presidencia de la Nueva Fuerza Republicana.

Ayer, los dos políticos midieron nuevamente fuerzas en una elección nacional y Morales obtuvo 41 puntos más que en la primera oportunidad, mientras que Reyes Villa creció en siete puntos, al margen de las marcadas diferencias en el nivel de participación electoral y las características propias de la elección 2009, en la que el ex prefecto de Cochabamba asistió como representante de una alianza de oposición.

El 2002 había ganado las elecciones Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), pero un año después tuvo que huir del país tras la denominada guerra del gas. Entonces asumió el cargo el vicepresidente, Carlos Mesa, quien renunció el 2005 y forzó al Congreso a nombrar a un sustituto, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodriguez Veltzé.

Éste llamó a elecciones generales para diciembre del 2005 y en este proceso Morales optó a la Presidencia con una votación favorable del 53,7%, muy por encima del 28,59% que obtuvo su inmediato seguidor, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, quien asistió a la elección en representación de la agrupación ciudadana Podemos.

Poco después de asumir el cargo, el 22 de enero del 2006, el Congreso convocó a la elección de la Asamblea Constituyente, donde el MAS de Evo Morales obtuvo el 50,7% de la votación y Podemos consiguió el 15,33%.?El resto se repartió entre representantes de 14 partidos y agrupaciones.

Dos años más tarde, en agosto del 2008, se realizó a pedido de la oposición el referéndum revocatorio de mandato, en el que Morales midió una vez más fuerzas con la oposición. El resultado: fue ratificado en el cargo con 67,41% de respaldo, mientras que Reyes Villa, al igual que Leopoldo Fernández, su acompañante de fórmula en las elecciones de este domingo, fueron revocados.

En enero de este año también se realizó otro proceso electoral en el que el oficialismo midió fuerzas con la oposición, cuando se sometió a un referéndum la Constitución Política aprobada por la Asamblea Constituyente. En este proceso, la opción del "Sí", que promovió el MAS, obtuvo el 61,43% de respaldo en las urnas.

Antecedentes

MAS El oficialismo promueve un proceso de cambio hacia la constitución de un Estado Unitario, Plurinacional, Unitario y de Economía Social mixta.

PPB-CN La oposición considera que Morales conduce un proyecto dictatorial y plantea un cambio con mayor participación y libertades.

Comicios Oficialistas y opositores medirán fuerzas nuevamente este 4 de abril, durante la elección de autoridades departamentales y municipales.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web