Bolivia
Nuevas irregularidades en la asociación YPFB-ENRON
Los hechos
Información relacionada:
Guía de artículos sobre la industria petrolífera

En el primer paso de su labor investigativa, y tras tomar declaraciones al presidente de YPFB, Hugo Peredo, la comisión de la Cámara de Diputados llegó a la conclusión de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos suscribió con Enron un "memorandum de entendimiento" cinco días antes de que la Agencia Crown Agents entregara su informe preliminar sobre la presentación de propuestas para la selección del socio estratégico.

Según información presentada por Peredo el 9 de julio, presentaron sus propuestas Enron, Amoco y Novacorp; el 13 de julio de 1994 se firmó el memorandum; el 18 se tiene el informe de Crown, y el 5 de agosto se selecciona a Enron. La otra irregularidad sale a luz cuando el viceministro de Energía, Carlos Salinas, informa a la misma Comisión que en los archivos de su despacho no existen ni las carpetas informativas, ni las actas de las reuniones que dieron luz verde a la asociación con Enron, ni copia del contrato con la misma.

Comentario

Parece ser que la comisión de Diputados está funcionando y que algún día el país va a saber en qué condiciones se perdió el control sobre los recursos petroleros y gasíferos. De momento, es innegable que hubo manejos oscuros. Sólo la firma del memorandum cinco días antes del informe de la consultora podría constituir suficiente base legal para la revisión y anulación del contrato entre Enron y YPFB (además de otros elementos como el ya sabido de que tal contrato, firmado el 9 de diciembre de 1994 se firmó en Miami y bajo las leyes del estado de Nueva York, un regalo que le costó al país más de 400 millones de dólares; sin contar las muchas sospechas que enumera el último número de El Juguete Rabioso sobre los turbios manejos del Sr. Mauricio González). Por lo demás, el extravío o sustracción de los documentos que deberían encontrarse en el Viceministerio de Energía, sólo sirve para confirmar que hubo juego sucio y que alguien debe responder del mismo ante la justicia.
Fuente: Bolivia Press, Nr 6, 7 de abril de 2002

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones