Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA / Web

Bolivia presenta 4 demandas en ante la CAN y contra el TLC

Rebanadas de Realidad - Agencia ABI, La Paz, 09/02/10.- El gobierno de Bolivia presentó al Tribunal de Justicia Andino cuatro demandas en defensa del ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en contra de los efectos de desintegración de los Tratados de Libre Comercio (TLC), informó el lunes el canciller boliviano David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana lamentó el incumplimiento de Perú, Colombia y Ecuador a las normativas comunitarias de ese organismo andino y abogó porque sean corregidas.

"Nosotros tenemos la obligación de defender la integración de la Comunidad Andina, porque esto desintegra a la comunidad", dijo en conferencia de prensa.

Choquehuanca explicó que la primera demanda es una "acción de nulidad" en contra de la eliminación del Régimen Común Sobre la Propiedad Industrial, la misma que habría sido "impuesta" por Perú y Colombia a Bolivia, para cerrar acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Agregó que la segunda demanda denuncia que Perú aprobó también dos decretos legislativos nacionales contrarios a la normativa comunitaria de la CAN para implantar su TLC con EE.UU.

Informó que la tercera demanda está relacionada con la potestad de los países miembros de la CAN de negociar "de manera excepcional" con terceros países bajo la condición de no afectar la normativa comunitaria, considerar la sensibilidad de los países del organismo y mantener informados sobre sus compromisos.

"Perú nada de esto ha cumplido y firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, afectando sensibilidades bolivianas", subrayó.

Explicó que la cuarta demanda fue cursada por el incumplimiento de Colombia, Ecuador y Perú a la normativa de negociar "bloque a bloque" con la Unión Europea.

"En un principio comenzó de bloque a bloque, sin embargo, esto ha sido suspendido por la Unión Europea aludiendo falta de consenso en la Comunidad Andina", indicó.

"Esperamos que el Tribunal Andino de Justicia actúe como su nombre lo indica, con justicia. Nosotros estamos convencidos que tenemos razón, hemos agotado todas las instancias hemos planteado en varias reuniones, pero no hemos podido", agregó.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web