Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA / Web

Las mamás tendrán 75 días de baja tras el parto

Anteproyecto de Código de Trabajo.

Rebanadas de Realidad - Diario La Razón, La Paz, 17/02/10.- El Gobierno, a través de su anteproyecto de Código de Trabajo, quiere establecer que las mujeres gestantes tengan 90 días de baja médica, 15 antes del parto y 75 tras el alumbramiento. Además, busca que el horario de lactancia se amplíe de una a dos horas y que los papás tengan permiso el día del nacimiento de su hijo.

"Las trabajadoras embarazadas gozarán de un descanso prenatal de 15 días calendario antes del alumbramiento, el mismo que podrá ser ampliado previa certificación médica. De igual manera gozarán de un descanso posnatal de 75 días calendario, después del alumbramiento o hasta un tiempo mayor si como consecuencia sobrevienen casos de enfermedad", ordena el artículo 64 del anteproyecto del Código del Trabajo.

Actualmente, las madres tienen baja médica un mes y medio antes del parto y mes y medio después, con la nueva ley tendrán sólo 15 días antes y 75 después, para que estén más tiempo con sus hijos.

Cuando la madre retorne a su trabajo, según el anteproyecto, tendrá derecho a periodos de descanso al día, dentro de la jornada laboral, a los que no se puede imponer descuento alguno y no podrán ser "inferiores a dos horas durante los tres primeros meses y una hora hasta que la hija o el hijo cumpla un año de edad". En la ley vigente, el horario de lactancia es de una hora diaria.

Otro de los beneficios previstos para los trabajadores que tendrán un bebé, es el permiso que adquiere el padre. El progenitor, según el documento, debe tener un permiso especial por cinco días hábiles, a partir del día del nacimiento del bebé, y el empleador no descontará ni un centavo de su remuneración.

Actualmente, la licencia que se otorga a los progenitores es de uno a tres días, sin embargo, como no está estipulado en la ley, no es de cumplimiento obligatorio, sin embargo, aquello depende de cada empresa o institución.

Otros beneficios

Inamovilidad o Se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo y de los progenitores hasta que el bebé cumpla un año de edad. Para acceder a ese derecho hay que presentar certificados.

Muerte o En caso de que la madre muera durante, a consecuencia del parto o durante el primer año del bebé, éste gozará de los beneficios sociales correspondientes a la maternidad y otros beneficios laborales.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web