Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA / Web

Trabajadoras del hogar tendrán feriado cada 30 de marzo

Anteproyecto de Código de Trabajo.

Rebanadas de Realidad - Diario La Razón, La Paz, 17/02/10.- En el anteproyecto del Código de Trabajo, se fija un feriado específico para "la Trabajadora o el Trabajador Remunerado del Hogar", un beneficio que actualmente no es contemplado en la normativa.

"Se declara Día de la trabajadora o del trabajador remunerado del hogar el 30 de marzo de cada año, debiendo gozar de descanso sin descuento y sin posibilidad de ser trasladado a otro día", señala el artículo 101 del documento que fue entregado a la Central Obrera Boliviana (COB) para su análisis y revisión.

Sin embargo, en el artículo 159 del mismo Código, se establece que "en los días conmemorativos de los sectores laborales, profesionales o de instituciones y empresas, tanto públicas como privadas, no se suspenderán labores excepto acuerdo de partes o autorizaciones expresas". En este caso, por ejemplo, hace referencia a fabriles, médicos o secretarias, entre otros.

En el inicio de una relación laboral, el empleado debe presentar una certificación médica cuyo costo será cubierto por el empleador, indica el anteproyecto.

Si una de las partes, es decir el empleador o la trabajadora del hogar, quieren romper el contrato, se debe dar un preaviso de 45 días, en caso de que sea el empleador el que lo haga; en caso de que sea la trabajadora, debe hacerlos 15 días antes.

Si el empleador no da el preaviso deberá conceder un desahucio equivalente a la remuneración.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web