Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA / Web

Vicepresidente: La derecha quiere derribar al Gobierno

La COB declaró un paro indefinido a partir del 10 de mayo y una marcha que partirá de la población de Caracollo.

Informaciones relacionadas:

Bolivia: Gobierno insta a obreros aceptar aumento salarial
La Paz: Cuatro conflictos sociales en Bolivia
Bolivia: Paro parcial, desorden y 17 detenidos
Bolivia: COB realiza primera huelga nacional en el mandato de Evo Morales
Bolivia: Expropiaciones de Morales no frenan protestas - Por Mabel Azcui

Rebanadas de Realidad - Diario Cambio, La Paz, 08/05/10.- El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, denunció que “tres o cuatro contrarrevolucionarios” camuflados en la Central Obrera Boliviana (COB) están en aprestos para derrocar al Gobierno, aunque advirtió que no tendrán éxito porque éste responde a los trabajadores.

Graficó que el mismo método que se emplea contra Evo Morales Ayma se puso en marcha durante la presidencia de Hernán Siles Zuazo (1982 - 1985), en la que la organización sindical desplegó 756 huelgas y paros en los tres años marcados por una incontrolable hiperinflación.

Advirtió que la huelga general indefinida “es una medida política” que se dicta para derrocar un gobierno.

Dijo que tres o cuatro dirigentes influyentes de la COB presionaron para que un ampliado de los sindicatos decidan un paro general indefinido a partir del próximo lunes, en demanda de un incremento salarial mayor al cinco por ciento.

Derecha fascista

“Esas mismas personas de hace 20 años son las mismas que hoy han planteado, con el mismo criterio (del pasado), preparar el terreno para la derecha, para la derecha fascista y cavernaria” boliviana, deploró.

Manifestó que los mismos operadores se movieron en coordinación con los agentes “de la derecha golpista y separatista, cívica y prefectural” que intentaron tumbar al Gobierno entre 2006 y 2008.

“Usan un lenguaje de izquierda, pero su objetivo es de derecha, favorecer a la contrarrevolución. Las personas que han propuesto esto (del paro indefinido) son las mismas que el año 2007 propusieron la misma medida, en consonancia con la estrategia de derrocamiento del gobierno del presidente Evo”, hizo notar.

“Por mucho que quieran dotar su discurso con un lenguaje radical, son derechistas, porque son estas mismas personas y esa línea política derechista y contrarrevolucionaria la que preparó el terreno para que los neoliberales entraran al gobierno durante 20 años en Bolivia, entre 1985 y 2005”, subrayó.

Un ampliado de la COB convocó una huelga general indefinida desde el lunes 10 de mayo y una marcha que partirá de la población orureña de Caracollo, pivoteado por los fabriles que exigen un incremento salarial del 12 por ciento, los profesores que demandan un salario básico de 7.500 bolivianos y salud un 25 por ciento.

Asimismo, un grupo de esposas de suboficiales y clases de la Policía mantiene en La Paz una huelga de hambre, también en demanda de un aumento salarial.

Incremento salarial

García Linera manifestó que el aumento salarial del cinco por ciento tiene consonancia con el plan de inversiones, industrialización de los hidrocarburos y energía, por lo que pidió a los obreros bolivianos reflexionar antes de enfrascarse en la huelga.

El Vicepresidente dio a conocer sus sospechas de que junto a tales operadores “contrarrevolucionarios” pueden estar operando agentes externos. “Y no dudaría de que detrás de esto también puedan estar algunos funcionarios de la embajada norteamericana. Como no pudieron con golpe de Estado contra el presidente Evo, no pudieron con el revocatorio, no pudieron con el asesinato, ahora, desde adentro, intentan debilitar y utilizar una justa demanda obrera (por mejores salarios) para obtener un rédito político, contrarrevolucionario y de derechas”, afirmó.

Abiertos al diálogo

El mandatario propuso a la COB iniciar un diálogo con el objetivo de llegar a un acuerdo. “Mi pedido a los hermanos trabajadores, a los valientes trabajadores, a nuestra gloriosa Central Obrera Boliviana: no caer en el juego de estas tres o cuatro personas que sirvieron, sirven y seguirán sirviendo a la contrarrevolución de derechas en nuestro país”.

Subrayó el carácter popular del gobierno de Morales, que ayer entregó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada hace dos semanas en Tiquipaya, Cochabamba.

“(Éste) es un gobierno que trabaja para mejorar sus condiciones de vida, un gobierno que está mostrando que un dirigente sindical, un trabajador, que un indígena es capaz de gobernar Bolivia en beneficio de todos, es capaz de establecer la dignidad y el desarrollo industrial”, sostuvo.

El Vicepresidente del Estado formuló un llamado, principalmente a los trabajadores fabriles y mineros, para reflexionar sobre las supuestas inquinas que promovieron la declaratoria de tal medida de presión.

“A mis hermanos trabajadores que están en las fábricas, en las minas, que están en las escuelas (les pido) reflexionar, ponerse la mano en el pecho (y) no caer en esta provocación de cuatro o cinco personas contrarrevolucionarias que están al servicio de la derecha y no hacerse manipular por ellos. (En consecuencia), no responder a esa convocatoria”, reflexionó en una conferencia de prensa.

“Y no dudaría de que detrás de esto también puedan estar algunos funcionarios de la embajada norteamericana”.

Campesinos y cocaleros no irán al paro

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y el Consejo de Federaciones Campesinas de Cocaleros de los Yungas se desmarcaron de la determinación de la Central Obrera Boliviana (COB), que declaró un paro indefinido a partir del lunes 10 de mayo.

“Queremos indicar que los trabajadores del agro no percibimos sueldos; los bloqueos y las movilizaciones perjudican al trabajo diario de los campesinos. Hacemos un llamado de reflexión a todos los sectores que están en problemas con el Gobierno para que puedan resolver sus demandas a través de la COB. Algunos sectores tratan de desgastar al Gobierno, pero nosotros no vamos a permitir que se debilite este proceso de cambio”, dijo Julián Flores, secretario general de la CSUTCB.

La ejecutiva de la Confederación Bartolina Sisa, Leonida Zurita, señaló: “Convocamos a los sectores en conflicto al diálogo con el vicepresidente Álvaro García Linera para buscar soluciones conjuntas”.

El secretario ejecutivo de los cocaleros de los Yungas, Félix Barra, expresó su preocupación por la discriminación de algunos sectores afiliados a la COB hacia los campesinos, por lo que instruyó a todas las federaciones de campesinos no acatar las determinaciones del ampliado obrero.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web