Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

Kirchner: Ahora el peronismo como ideología

Pequeña crónica de una cena en la Confederación General del Trabajo (CGT).
Por Alberto Buela (*) / alberto.buela@gmail.com

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 05/01/08.- El miércoles 19 de diciembre se realizó la cena de despedida del año de la CGT a la que asistió Kirchner con varios de sus ministros principales (de Vido, Tomada, Fernández) en la ocasión habló Moyano quien agradeció por la reinstauración de las paritarias, la gestión de cuatro años de gobierno de Kirchner y luego habló éste.

Por primera vez desde que lo escuchamos, incluso mucho antes de que fuera presidente, Kirchner produjo un discurso peronista prolijo y encadenado. Superó con creces a la habitual monserga peroniana de las frases hechas y de las ideas recurrentes a que nos tienen acostumbrados los miembros de la oligarquía partidaria peronista como los Cafiero, los Pepe o los Bancalari. Kirchner habló en serio, habló con palabra hablante y no con palabra ya hablada. Así le agradeció el apoyo que recibió durante su mandato a la CGT y asumió el peronismo como su ideología personal. Incluso tuvo rasgos intelectuales brillantes como fue la vinculación de la recuperación del empleo a la restauración de la familia que la caracterizó en forma novedosa más allá de los lugares comunes a que nos tienen acostumbrados los curas y otras yerbas. Lo mismo sucedió con su crítica a los comederos escolares que resquebrajan la relación de los padres con los hijos y desnaturalizan la función de la escuela. En fin, un discurso para pensar, que seguramente nadie grabó, y si lo grabaron seguro que lo van a desgrabar mal y lo van a entender peor. Es que han entrado en la CGT pseudo intelectuales baratos que compran el discurso de Página 12 y venden la revista Ñ de Clarín. Por eso lamentamos que Moyano no haya aprovechado la ocasión y hablado sobre el modelo sindical argentino con sindicato único con personería gremial por rama, actividad u oficio para alertar la avalancha de la CTA sobre el nuevo gobierno con su proyecto de muchos y minúsculos sindicatos a la postre manejados por las tendencias políticos o los empleadores.

Políticamente este discurso se presenta como el punta pié inicial de Kirchner para quedarse con todo el peronismo (al menos en ese acto lo aplaudieron a rabiar hasta sindicalistas íntimos de Menem como el petrolero Cassia). De modo tal que ya partió de una base inicial importantísima: toda la CGT, más los que están en contra de Moyano. Casi nada lo del ojo.

Kirchner cambió su estrategia política y dejó de lado la "tranversabilidad" para, ahora sí, a partir de la conquista del peronismo ocupar todo el universo político nacional.

Además él muestra todos los rasgos de un hombre con imperium: habla como dice Nick, el dibujante, de todo y en todo lugar sin parar mientes en nada ni en nadie. Desde la valija del venezolano hasta Botnia, la pastera en Uruguay. Solo lo podrá detener un cortocircuito con su mujer, ahora la nueva presidente argentina o con el looby innombrable más poderoso de nuestro país. Pero de esto último se cuida como de miccionarse en la cama. Kirchner no come vidrio y ya le cedió la derecha en todo. Desde embajadores a directores de empresas del Estado. Desde el manejo de sus bancos afines como el de Santa Cruz o San Juan hasta la "pseudo argentinización" de YPF. Su discurso de octubre en Nueva York ante la Asamblea de las Naciones Unidas nos lo confirma. No tiene pues, enemigos a la vista, pues nadie le puede hacer contra, hoy por hoy.

¿Qué nos está permitido esperar? Es la última de las cuatro preguntas antropológicas de Kant y la primera nuestra.

Que tenemos Kirchner para rato, y que si no sufrimos ninguna pedagogía como la que nos enseñan las catástrofes, naturales o sociales, volverá en el 2011 y seguirá su marcha. El sindicalismo, cuyo rasgo típico según George Sorel es el oportunismo, ya "se curó en salud" y jugó todas las fichas a su mano.

(*) Filósofo (mejor arkagueuta). Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos. Federación del papel. Escuela de Gobierno Pcia. de Bs.As.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones