Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN

La metapolítica como rescate de la política

A los sindicatos que hacen política pública y no se han sumado a la criptopolítica.
Por Alberto Buela (*) / alberto.buela@gmail.com

Artículo relacionado:

Metapolítica de lo social - Por Alberto Buela

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 09/02/08.- Aquellos que nos conocen saben que desde hace años (1) venimos bregando a favor del estudio de la metapolítica como una ciencia interdisciplinaria que incluye, entre otras, filosofía, politología, sociología, teología, economía, literatura, historia, antropología cultural.

Ciencia que estudia las grandes categorías - hoy globalización, homogeneización cultural, pensamiento correcto, igualitarismo, pluralismo, participación - que condicionan la acción política de los gobiernos de turno.

En estos días nos llegó desde Chile el extra-ordinario primer libro en castellano del pensador italiano, radicado allá, Primo Siena: La Espada de Perseo, que lleva como subtítulo Itinerarios metapolíticos.

El por qué de un título: Perseo, hijo de Zeus y de Dánae está representado en la escultura de Cellini sosteniendo por los cabellos con la mano izquierda la cabeza de la gorgona Medusa y con la derecha la espada con que la decapitó. Destaquemos que la Medusa tenía serpientes por cabellos, lengua saliente y un rostro tan feo que quien la miraba quedaba petrificado por el terror y recordemos que el sentido prístino de Pterseus es "el destructor".

Primo Siena mostrando una solvencia intelectual envidiable elige a Perseo y su espada como la imagen de la metapolítica, con lo cual ha venido a confirmar y profundizar el sentido que ha tenido la metapolítica para su maestro don Silvano Panunzio, autor del imperdible trabajo Metapolitica. La Roma eterna e la nuevo Gerusalemme.

Así la gorgona Medusa representa la acción política sombría, corroída por las fuerzas oscuras, los servicios de inteligencia política y financiera, la política de logia, donde la decisión es tomada antes que la deliberación, y ésta es transformada en un mero simulacro. La política de los diferentes y poderosos lobbies, la política de los poderes indirectos internacionales, en una palabra, las fuerzas ocultas de la criptopolítica.

Y por otro lado tenemos a Perseo "el destructor" que viene con su espada a desarmar el andamiaje de la criptopolítica con su mensaje metapolítico de disidente nato. Es aquel que plantea "otro sentido" al orden de las ideas y las acciones políticas de turno y vigentes. Aquel que va a plantear el orden estrictamente público de la política. Y esta afirmación de recuperar el carácter público y notorio de la política como arquitectónica de la sociedad es lo que viene a rescatar la metapolítica stricto sensu.

La corrupción de la política por la criptopolítica, denunciada ya por don Silvano Panuncio allá por 1979, adquiere en este libro de Primo Siena la continuación adecuada y atingente. El nos va a mostrar a lo largo de trescientas cincuenta páginas no solo su itinerario intelectual metapolítico según consta en el subtítulo del libro, sino que nos va a introducir en temas específicamente americanos como "la vocación metapolítica de la América románica" y el de "la Virgen de Guadalupe y el destino escatológico de Iberoamérica", que nosotros tuvimos el honor de publicar en la revista Disenso allá por verano de 1997.

Esta corrupción de la política por la criptopolítica que nace cuando se invierte la jerarquía del poder fundado en el servicio y no en el miedo, el terror o el dinero. Esta corrupción que nace cuando la política pierde todo su sentido trascendente para ocuparse, en el mejor de los casos, de administrar los conflictos. Esta corrupción nos "exige la acción constante y decidida de la metapolítica para reposicionar la política auténtica desalojada de su lugar natural". (2)

Saludamos este logrado esfuerzo intelectual y lo valoramos como un verdadero aporte a los estudios sobre metapolítica.

Comentario al margen

Un comentario al final nos trae esta meditación y es que en nuestras sociedades de consumo solo los sindicatos han conservado acción política como política pública al margen de la criptopolítica. Y ello es por dos motivos. Primero porque son creaciones libres de los trabajadores en defensa de sus intereses laborales (no son productos de lobbies como las ONGs) y segundo porque la contrapartida de ellos (la patronal) nunca puede ser un sujeto difuso como las sociedades off shore y cosas por el estilo, sino que se busca siempre que el empresario sea un sujeto concreto y jurídicamente establecido y ubicable. Caso contrario se caen las paritarias.

De modo que la instrumentación de una metapolítica es una necesidad para la conservación de su propia existencia.

Nota:

(1) Buela, Alberto: Qué es metapolítica, en revista Disenso, Buenos Aires, primavera de 1997. Luego publicado en infinidad de revistas de las más diversas latitudes, e incorporado al libro Ensayos de Disenso, Ed. Nueva República, Barcelona, 1999.

(2) Siena, Primo: La espada de Perseo, Ed. Univ. Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2007, p. 23.

(*) Filósofo (mejor arkagueuta). Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos. Federación del papel. Escuela de Gobierno Pcia. de Bs.As.