Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - ARGENTINA

Informe sobre situación política post elecciones del 28/6/09

Por Alberto Buela, Filósofo (mejor arkagueuta) Correo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 16/07/09.- El sentido general de la elección fue un voto en contra de K, la muestra emblemática de ello es que hubo pueblos enteros del lejano oeste bonaerense donde nadie lo votó (ej. América).

Los encuestólogos y opinólogos que en este tiempo post electoral abundan por doquier lo atribuyen al desmanejo gubernamental del conflicto con el campo. Nuestra opinión es que K comente un error politológico ab initio cuando en lugar de asumir una segunda presidencia (sus cuatro años, con todos los defectos, fueron el mejor gobierno desde la época del General) o en caso contrario reservarse la formalidad del poder quedando como jefe de gabinete. Comente el error inexplicable de quedar como poder detrás del trono, como poder en las sombras, condenando así al gobierno de su mujer, puesta a dedo por él, a devenir un simulacro de poder. Remedando así el viejo lema "Cámpora al gobierno, Perón al poder", podríamos decir "Cristina al gobierno, K al poder", pero claro lo de Cámpora-Perón duró solo 42 días.

Es que los pueblos no resisten el simulacro del poder por mucho tiempo (ni la Rusia de los zares la resistió), porque la política en el sistema republicano está obligada a ser "política pública". Es que el propio sistema no resiste la política como simulacro, la política de logias, la política de lobbies, en seguida salta la liebre (ej.: fue uno de los miembros de la colectividad judía quien denunció el pacto secreto (enero 2009) entre Argentina e Israel por el cual nosotros enfeudamos nuestro desarrollo tecnológico a la necesidades del Estado hebreo).

Sería un error de nuestra parte querer explicar las intenciones de K con tan alocada medida. Ni siquiera tuvo el tino de mirar hacia lo que ocurría en otras latitudes (Putin puso a Medvedev pero se quedó como primer ministro, para volver en la próxima elección).

Alea jacta est , la suerte está echada y nosotros tenemos que mirar para adelante y tratar de barruntar, de colegir qué puede suceder. No perder el tiempo elucubrando qué es lo que pasa por la cabeza de K., es una exigencia del principio político de economía de fuerzas.

En principio la derrota del 28 no fue reconocida y si lo fue, lo fue como algo menor "unos poquitos votos". Lo que hace acordar al paisano que le preguntan por su hija: "Ahí está, medio embarazada".

La categoría de reconocimiento en política es fundamental pues ella es la que hace existir al otro. Los Estados necesitan el reconocimiento de los otros Estados para existir y los gobiernos para legitimarse (el presidente del golpe de Estado en Honduras no deja de gritar a voz en cuello que ya lo reconoció Taiwan).

El no reconocimiento es respondido de igual manera y lleva entonces al gobierno a esconder la cabeza como el ñandú cuando se ve sin salida, y termina nombrando un gabinete mediocre porque no encuentra jugadores de primera para integrarlo. Porque le esquivan el bulto, será por aquello de "gato escaldado con leche dicen que ve una vaca y llora". Esto nos recuerda a Juárez Celman que venció a la revolución del Parque, la del 90 pero no pudo formar gabinete y se tuvo que ir.

Para colmo de males la salida de esta situación no puede venir por vía de la oposición, porque el frente liberal-gorila de de Narvaez-Macri es una nada ideológica, mientras que Carrió y los radicales se encargaron de sepultarse a sí mismos. De estos últimos solo puede esperarse que se sigan autodestruyendo, tuvieron la ocasión irrepetible de la muerte de Alfonsín y pospusieron el apellido que traccionaba votos (entre 300 y 400 mil) detrás de una ama de casa.

De modo que solo queda el peronismo, comme d´habitude, pero qué peronismo. Reutemann un hombre de un cuestionado peronismo, un peronismo a la carta liberal. Puerta, Romero, Rodriguez Saa, Gioja, Busti, Duhalde et alii ya han pasado por el poder y se tiene memoria de lo que han hecho y de lo que han dejado de hacer. Hay algunos gobernadores jóvenes al estilo de Urtubey o Capitanich y algún otro no tan joven pero ambicioso, pero no hay más.

Esto nos lleva a la conclusión que el peronismo no tiene dirigentes de reemplazo al kirchnerismo, porque la crisis dirigencial argentina es impresionante. El principio que rige la decadencia es que siempre se puede se un poco más decadente. El peronismo no ha preparado cuadros políticos, se ha transformado en un gran naranjal donde cada uno elige la naranja que más le gusta. No tiene doctrinarios y los que hacen de tales son los que repiten la monserga peroniana, al estilo de los Cafiero, los Pepe o los Banlacari, en una sucesión de frases hechas del General sin ningún anclaje político real y actual.

En esta elección perdió K sin lugar a dudas, fue el primer perdedor, pero después, como mostró acertadamente el Turco Mitre, buen compañero y mejor analista político, perdimos todos los hombres que militamos en el peronismo porque develó las falencias dirigenciales que tenemos hoy nosotros en nuestro propio campo.

Un párrafo aparte merecería la CGT y el movimiento obrero. Moyano cometió un error garrafal que ningún dirigente sindical hasta el más lelo comete, enfeudó a la CGT al gobierno, al partido peronista, cuando es sabido que el modelo sindical argentino se funda en la independencia respecto de los partidos políticos. Para eso tenía las 62 Org. pero estas no le respondieron. Infantil incluso fue su error porque creyó que hacía un acto político (el de la 9 de Julio) para conseguir cargos para sus sindicalistas que terminó como una triste mueca con Piumato, su hijo pródigo, como tercero, que no podía nunca entrar, en una lista encabezada por un banquero, de militancia comunista, partido que colaboró abiertamente con la Dictadura militar que lo tuvo siete años preso al sufrido Piumato.

Hoy las cosas no están mejor ni en la CGT ni en el movimiento obrero. Moyano cuestionado por los gordos, que son los únicos que tienen alguna idea borrosa de la conducción.(son cuatro o cinco dirigentes que se juntan a deliberar cuando las papas queman). Por Barrionuevo que ambiciona su cargo de Moyano. Con unas 62 Org. distantes y con una CTA envalentonada con el triunfo de Pino Solanas. Es probable que tenga que dar un paso al costado pero ello no va cambiar mucho las cosas, pues también aquí la carencia de dirigentes idóneos es manifiesta. Aunque podemos computar una docena de dirigentes de gran valor personal y político. No sé si esto ocurre en otros ámbitos sociales.

Integrante del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos. Federación del papel. Escuela de Gobierno Pcia. de Bs.As.