Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

A propósito de San Vicente

Por Alberto Buela (*) / Correo: alberto.buela@gmail.com

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 23/10/06.- Mis amigos me piden que ponga por escrito mis opiniones acerca de lo que pasó en San Vicente, ¿para qué? Para ganarme más enemigos de los que ya tengo.

Pero si estos son unos hijos… que no le dan bola a nadie. Han hecho con el peronismo lo que quisieron. Es su coto de caza para su propio bienestar. Es su salida laboral y social. Gracias al peronismo gringos del barco como Cafiero han amasado una fortuna inmensa y han ubicado a sus hijos y sus nietos en el mismo cursus honorum de la política. Han constituido una oligarquía partidaria que utiliza al partido, al movimiento, a los sindicatos y a los peronistas a gusto y piacere.

Cuando tienen que luchar por un cargo se llenan la voz con la monserga peroniana de las frases hechas y los dichos de Perón y Evita, pero cuando acceden a los cargos inmediatamente se transforman en oficialistas. Desde siempre trabajan de oficialistas.

Ahora dice el Susodicho que se retira de la carrera política, luego de medio siglo de usufructuar cargos políticos- todos bien rentados- y se va a dedicar a la meditación en el Instituto Juan Perón. Y ya empezó convocando a todos aquellos pseudo intelectuales, (al peronismo se acercan de a cientos), que han hecho con sus interpretaciones de la doctrina peronista "una baba intelectual" sin ninguna consistencia sin ninguna tensión de ideas, sin ninguna profundidad teorética, sin ninguna meditación seria. Reduciendo todo aquello, que de genuino pensaron Perón y Evita, a un amasijo de acelga como los viejos verduleros del Mercado de Abasto.

Esto es una gran burla, es una tomada de pelo, es una falta de respeto no sólo al cuerpo de Perón sin vida, sino a las honras que se le deben al prócer que inventó la Argentina , según afirma el último libro editado en Europa sobre el peronismo cuyo autor es el catalán Vicente Blanquer(2006): "Fue Juan Domingo Perón el hombre que quiso nacionalizar la nación y de quien se ha dicho que inventó la Argentina puesto que Argentina antes de Perón no era mucho más que cualquier otra colonia del imperialismo británico".

La grave falla, el gran daño al peronismo no proviene de los enemigos externos sino los peronistas y sobre todo los dirigentes peronistas que en medio siglo de existencia no lograron crear un mecanismo de elección de sus dirigentes más genuinos. Y en este campo tiene todos los vicios de la partidocracia demoliberal burguesa y algunos más, producto de la creatividad de sus dirigentes que han usado al peronismo como coto de caza de sus ambiciones personales y no han corrido ningún riesgo en orden a modificar los mecanismos de elección de los mejores dirigentes. Han jugado "al quedo" como en el billar cuando la carambola es difícil.

Sus últimas participaciones en el poder del Estado con Menem, 89-99, con Duhalde y ahora Kirchner nada tuvieron ni tienen que ver con la exaltación de las cuatro banderas del peronismo: La independencia económica, la soberanía política, la justicia social y el nacionalismo cultural. (Cfr. Perón, J: Proyecto Nacional, 1-5-74).

La vulgaridad, el mal gusto, la chabacanería, la cajita de tetrabrik con coca, la atronadora música cumbia villera y de la otra, la falta de respeto por el silencio del otro, la prepotencia de los patoteros de cartón, la incuria y la indolencia de los que manejan el dinero que paga todo este cambaleche político cultural han hecho pedazos el peronismo. Y ahora todo el mundo se hacer la gallina distraída y mira para otro lado.

Y sin embargo, señores dirigentes, el pueblo llano, el pueblo peronista les cree lo que dicen, como le cree a todos aquellos de nosotros que nos ponemos al frente de una clase, y sobre todo si se lo hace apoyado en el sello de la Escuela de la CGT o sólo invocando a la CGT. El peronismo tiene una doctrina que hay que conocer y estudiar, y una vez hecho eso, hay que, a partir de allí, comenzar a producir conocimiento propio y adecuando al momento y a los problemas que vivimos actualmente. De lo contrario, hacer pensamiento peronista queda limitado a mirar la película de Leonardo Favio (que es muy buena) o los noticiosos de Sucesos Argentinos.

Cómo será este extrañamiento, esta agresión al peronismo desde el interior que hace unos días nomás, cuando era transportado el cadáver de Perón a su mausoleo en San Vicente los altoparlantes atronaban con música de "cumbia villera", en lugar de una música acorde a la recepción del cuerpo del General. Para terminar el acto con una batahola fenomenal entre tiros y trompadas.

Sabemos también que esta Escuela de la CGT está manejada por uno de "los gordos" que son aquellos gremios que medraron con Menem y con la dictadura militar, y que a la hora de elegir colaboradores no se fijan: agarran lo que viene, porque a la CGT se viene, pues ella no pone ningún aviso en el diario solicitando colaboradores. Y como no existe ninguna selección, ni ningún impedimento se entra sólo por insistencia. Viniendo, viniendo y viniendo.

A estos dirigentes les decimos: Señores, fíjense lo que traen a la casa de los trabajadores, porque a nosotros que provenimos de la vieja "CGT que lucha" sabemos que costó mucho unificar una sola CGT para beneficio de todos. Finalmente quiero aprovechar la ocasión, para solicitarle públicamente a Hugo Moyano, que como secretario general de la CGT, normalice cuanto antes el Instituto Jauretche poniendo al frente a un investigador insobornable y de probada capacidad y convicciones nacionales, para que esa Central pueda contar con datos fidedignos y no depender de las encuestas truchas de Clarín, Ambito financiero y La Nación. La producción de saber y conocimiento es la única que genera autonomía política, el resto es moco´e pavo.

(*) Filósofo (mejor arkagueuta) -CEES- Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones