Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CAÑUELAS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La presidenta de la Nación visitó Cañuelas

Informaciones del municipio de Cañuelas editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Cañuelas, 06/02/08.- Cristina Fernández de Kirchner estuvo en la localidad de Máximo Paz para la inauguración del Centro Integrador Comunitario. La acompañaron el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, la titular de la cartera de salud, Graciela Ocaña y el intendente de Cañuelas Gustavo Arrieta. "Ya no estamos tan solos en esta pelea", afirmó el jefe comunal durante su discurso.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la localidad cañuelense de Máximo Paz, ayer martes 5 de febrero, donde se inauguró el primer Centro Integrador Comunitario del Partido de Cañuelas.

El arribo se produjo alrededor de las 18.30 y fue recibida por el Gobernador bonaerense Daniel Scioli y por las autoridades locales, el intendente de Cañuelas Gustavo Arrieta y la Jefa de Gabinete Marisa Fassi. Unos minutos antes habían llegado las ministras de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y su par de Salud, Graciela Ocaña.

Los vecinos de Máximo Paz -protagonistas de un hecho histórico- saludaban a la Presidenta a su paso por las calles del barrio. Por primera vez una autoridad de su talla visitaba la localidad.

Tras bajar de la combi que la condujo desde el helipuerto, Cristina Fernández recorrió las instalaciones del Centro Integrador Comunitario junto con las autoridades y los representantes de la mesa de gestión del CIC. Los niños que asisten a los talleres educativos y recreativos "Del Carmen", ya habían comenzado con sus actividades en el CIC y cuando la Presidenta pasó por sus aulas pudo observar la clase de apoyo escolar a cargo de Blanquita Villarreal y la clase de ritmos dirigida por Magali Elorza. Los niños le cantaron el tradicional: "Le damos la bienvenida… le damos la bienvenida… de todo corazón".

Después de visitar el flamante edificio, las autoridades subieron al palco para dirigir sus palabras al público.

El intendente de Cañuelas Gustavo Arrieta fue el primer orador. Destacó la visita de la Presidenta a Máximo Paz, "esta comunidad tan olvidada en muchos casos ", y resaltó la labor de las mujeres de la localidad por haber luchado junto a las instituciones y a los hombres para salir adelante sobre todo tras la crisis del año 2001.

"Es un mensaje muy claro para toda nuestra comunidad que la primera presidenta elegida por el voto popular de los argentinos nos esté visitando acá, en Máximo Paz. Con muchas mujeres como símbolo, con muchas mujeres trabajadoras, luchadoras, con muchas mujeres que desde la ausencia total de recursos allá en el 2001 cuando hacía explosión el sistema político, se cargaban a la comunidad al hombro, se cargaban a sus familias al hombro y salían a la pelea del día a día para seguir conteniendo a nuestros chicos ante un estado que miraba para otro lado porque el estado no está ausente, el estado fija reglas de juega que a veces favorecen a los poderosos; cuando ese estado no nos beneficiaba fueron las mujeres junto a las instituciones y a los hombres dieron una contención social en la lucha contra la exclusión en Máximo Paz".

Arrieta manifestó que entre los temas que requieren medidas urgentes se encuentran la cuestión social, la salud y la recuperación de un ambiente más sano y que gracias a la presencia del Estado, Máximo Paz ocupa un lugar en la agenda de prioridades del gobierno nacional.

"Cuando les dijimos que no teníamos recursos, en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, nos dijeron que 'el tema ambiental es un tema de estado y que si el municipio no tiene recursos el tema ambiental lo tiene que solucionar el estado nacional'. Y es el gobierno nacional, del proyecto político de esta Presidenta que nos honra con su visita, el que está financiando la recuperación del ambiente en Máximo Paz. Ya no estamos tan solos en esta pelea", afirmó Arrieta.

El Gobernador Daniel Scioli felicitó a los trabajadores de las cooperativas "por su esfuerzo y porque con sus manos han logrado esta obra maravillosa". Luego dedicó un párrafo al intendente de Cañuelas: "Yo sé que hoy está al frente del municipio un hombre que ha luchado y trabajado mucho y a quien tuve el gusto de acompañar en la campaña como es Gustavo Arrieta; un trabajador incansable, un hombre que siempre soñó con tener esta oportunidad. Gustavo: estamos para ayudarte en todo lo que vos has planificado para Cañuelas".

La Presidenta Cristina Fernández construyó su discurso a partir del relato de la experiencia de los primeros centros comunitarios que la ahora ministra Alicia Kirchner desarrolló en Río Gallegos cuando Néstor Kirchner era intendente de la ciudad. Por entonces, Alicia desarrolló un modelo de acción social destinado a generar el compromiso de la comunidad en el trabajo y en la búsqueda, a través del esfuerzo, de las soluciones a sus necesidades. Un modelo que pretendió asistir y a su vez promover la autogestión. "La acción social no podía ser asistencialista ni estar en el centro de la ciudad; al contrario, había que ir al barrio pero no sólo asistirla sino también había que ir a organizar a la sociedad, a promover para que no esperara todo del otro sino que organizándose, capacitándose, promocionándose pudieran hacer frente a las adversidades que tantas veces nos plantea la vida. Y comenzaron así", destacó.

La Presidenta dijo que de acuerdo con este modelo se estableció la difusión de los Centros Integradores Comunitarios basados en una forma de organización y de construcción de las decisiones sociales que son las que "hacen crecer a las sociedades y hacen mejores hombres y mejores mujeres a todos y cada unos de nosotros. En definitiva, cuando cada ciudadano, cada ciudadana es un poco mejor, no tengan dudas, están construyendo una sociedad mejor."

Sobre el final, la Presidenta le dedicó unas palabras a los vecinos que trabajaron en la construcción del CIC de Máximo Paz: "Ustedes lo construyeron, ustedes lo planifican, ustedes lo ejecutan; esa es la verdadera tarea de promoción y acción social. Dignificando a todos y a cada uno. Y sobre todas las cosas ayuda a que cada uno ocupe el lugar que él mismo se ha ganado".

Regalos

Las autoridades locales le entregaron presentes a la Presidenta que tomó con mucho gusto: un mate con la inscripción del nombre de Cañuelas; una camiseta de La Dolfina (el equipo de polo del cañuelense Adolfito Cambiaso); una joya elaborada por el artesano Daniel Gómez; y productos regionales (salames y dulce de leche).

El intendente le entregó luego la Bandera Cañuelense a la Presidenta; cuando la desplegó, el público respondió con un cálido aplauso.

Donación

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, le entregó al intendente de Cañuelas las llaves de una flamante Kangoo de color blanco que será destinada al Centro Integrador Comunitario de Máximo Paz..

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Telma Martines, subsecretaria de Prensa, Comunicación y Ciudadanía del Municipio de Cañuelas.