Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Planta de Tratamiento para Residuos en la zona del Barrio Belgrano

Rebanadas de Realidad - Cañuelas, prov. de Buenos Aires, 29/09/03.- Ante algunas manifestaciones realizadas por vecinos de la localidad de Vicente Casares, relacionadas con la decisión del Gobierno Municipal de construir una Planta de Tratamiento para Residuos en la zona del Barrio Belgrano; sin ánimo de contestar en particular ninguna de estas expresiones, pero con el objeto de clarificar algunos puntos que por desinformación o voluntad de los mismos vecinos no han sido planteados en forma clara, el Municipio quiere expresar cuáles han sido hasta el momento las acciones llevadas a cabo en relación a este tema:

Desde el inicio de esta gestión, el Municipio ha intentado resolver el tratamiento de la basura, proyectando la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Para ello, se gestionó, aprobó y firmó un crédito con el BID donde este proyecto estaba contemplado. La situación financiera de la Argentina con los organismos de crédito internacional impidió el desembolso de los fondos.

Ante esta situación, se decidió encauzar el proyecto con recursos propios. Es de conocimiento público que se analizaron varios lugares para la instalación de la Planta de Tratamiento. Una vez elegido el lugar que consideramos adecuado para la construcción de la misma, se solicitó al Director de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia -con fecha 30-05-03 según Expediente 4017-0533/03- que emita una opinión competente sobre el lugar propuesto.

De acuerdo Nota fechada el 02/06/03 la mencionada Dirección Provincial manifestó que "dada las características de relieve, accesos, distancia a planta urbana y servicios, a prima facie el terreno propuesto estaría en condiciones de albergar la Planta de Tratamiento y Reciclado de residuos sólidos urbanos".

El Intendente firmó contrato con los propietarios del predio para el alquiler del mismo, con una cláusula de opción de compra, por lo cual fue elevado Ad Referéndum al HCD. Informamos que la vigencia del contrato está condicionada a que se cumplimente la normativa legal establecida por la Nación, la Provincia y el Municipio para la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento y de ser aprobado está establecido que el pago de la locación se efectuará a partir de enero del 2004.

El pasado 12/09/03 se presentó ante la Secretaría de Política Ambiental el Estudio Técnico de Impacto Ambiental. Ya se comenzó con un Programa de Capacitación en las escuelas, distribuyendo material informativo y efectuando charlas con los alumnos, para que estos multipliquen en sus hogares el concepto del reciclado en el hogar, paso fundamental para que funcione un sistema integral de tratamiento de residuos.

Se iniciaron gestiones con los recicladores urbanos (cartoneros) para que éstos formen una cooperativa de trabajo, y puedan hacerse cargo del reciclado en una Planta de Transferencia en la Ciudad de Cañuelas. El Municipio colabora y apoya esta iniciativa asesorándolos y acompañándolos en la etapa de organización.

El Municipio adquirió un nuevo camión compactador de residuos, que mejorará sustancialmente la recolección y el tratamiento de residuos en todo el Partido, mejorando además la frecuencia en todos los barrios y localidades.

Esta gestión de gobierno ha actuado conforme a lo que marca la Ley, y de acuerdo con toda la normativa existente en materia ambiental, tratando el tema de manera seria y responsable, y buscando dejar encauzada definitivamente la resolución del problema del tratamiento de la basura, de larga data en el Partido de Cañuelas. El próximo gobierno, no obstante, tendrá el derecho y la responsabilidad de tomar la decisión definitiva respecto de este tema.

Fuente: Dirección de Comunicación de la Municipalidad de Cañuelas.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones