Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Bien de Familia

Rebanadas de Realidad - Cañuelas, prov. de Buenos Aires, 28/10/03.- Se firmó el convenio para la tramitación del Bien de familia El Intendente Municipal de Cañuelas, Ezequiel Rizzi, suscribió hoy con representantes del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, un Convenio a partir del cual el mencionado organismo delega en la Municipalidad de Cañuelas la participación en las etapas del proceso de afectación al Régimen de Bien de Familia, en el marco de las disposiciones del Decreto Provincial N° 684/01. A partir de la firma, el municipio podrá realizar los trámites de recepción de documentación, certificación de fotocopias, formación de expedientes de afectación, firma de la Declaración Jurada y Acta de Afectación, Remisión de la documentación y finalmente Asiento de la nota de afectación en el Título de Propiedad. La firma de el Convenio había sido aprobada por Ordenanza N° 1897/03, promulgada por el Decreto N° 691/03.

Del sencillo acto de firma participaron, además del intendente municipal, el Director del Registro de la Propiedad Inmueble, Dr. Juan Manuel García Blanco, el Escribano Alfredo Sivero, y el Lic. Bernardo Lalane, ambos funcionarios del organismo, la concejal Sonia O´Gorman, la Dra. Liliana Menconi, y la Srta. Edith Pinuelo, designada como responsable del área en el municipio.

El trámite de afectación de un Inmueble como Bien de Familia es un importante mecanismo de defensa de la sede del hogar conyugal, máxime en un momento de crisis como el actual. Con anterioridad a esta descentralización, el trámite se realizaba en la Ciudad de La Plata, por lo que la firma de este convenio generará un importante beneficio al acercar a los ciudadanos la posibilidad de acceder al mismo de manera mucho más sencilla y absolutamente gratuita. La afectación de un inmueble como Bien de Familia tiene como objeto proteger el hogar ante eventuales inconvenientes generados por deudas. Es importante destacar que estas deudas deberán ser posteriores a la afectación, y no alcanza a deudas con el estado. Ya suman 80 los municipios que han acordado con la Provincia implementar este mecanismo. Desde entonces se ha triplicado la cantidad de trámites resueltos, el 40 % de los cuales se resuelven en el interior de la provincia.

Los requisitos para llevar a cabo este trámite son: tener la propiedad del bien, y acreditar el vínculo familiar (no hace falta que los solicitantes estén legalmente casados, siempre y cuando tengan hijos en común).

El intendente municipal destacó la importancia de este servicio fundamentalmente para los sectores sociales más postergados, y consideró muy positiva la descentralización encarada por el Gobernador de la Provincia, Ing. Felipe Solá, en distintas áreas de la administración provincial.

Fuente: Dirección de Comunicación de la Municipalidad de Cañuelas.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones