Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Programas de salud

Rebanadas de Realidad - Cañuelas, prov. de Buenos Aires, 12/02/04.- El Director del Hospital Marzetti, Alberto Fadyszeuvsky, anunció que se están poniendo en marcha nuevamente una serie de programas de salud orientados a todas las localidades del Partido, y que apuntan a la prevención, educación, detección y asistencia de los casos a través del control permanente.

En relación al tema, Fadyszeuvsky aclaró que "siempre se espera que llegue ayuda" -tanto de la Nación como de la provincia- y agregó que "en este momento dinero es difícil de conseguir", aunque para sanear un poco esta situación el apoyo lo están brindando desde las dos áreas por medio de distintos Planes que proveen medicamentos, material para prevención, y en algunos casos, alimentos, ya que la mayoría de ellos están orientados a la atención primaria, que es sinónimo de Unidad Sanitaria.

De este modo, estos Programas -que se gestionan ante el Ministerio de Salud-permiten que la gente de los barrios cuente con la atención necesaria como para que sólo deban trasladarse hasta el al Hospital en situaciones de patologías de alta complejidad (excepto la gente de Cañuelas que asiste al nosocomio en todos los casos).

"Hay que ir hacia la gente", aseguró la Coordinadora de los Planes, la psicóloga María Fernanda Baldaserre, quien además explicó que este sistema de trabajo conduce a una toma de conciencia de la población y también a un abaratamiento de los costos, que se podrá ver a mediano y largo plazo.

Asimismo, Baldaserre hizo hincapié en la "constancia" que deben tener los profesionales para lograr una respuesta positiva desde el Ministerio de Salud, que es el encargado de otorgar los elementos necesarios para los distintos Planes, ya que este sistema lleva todo un proceso de gestión que se realiza a través del Hospital por medio de convenios y cumpliendo una serie de requisitos. Un dato que permite ver el esfuerzo que realiza el personal del Marzetti es que en diciembre se consiguieron 725 kilos de leche, en tanto, en febrero se obtuvieron 350 kilos, a pesar de que no se proveería hasta marzo de este recurso. Este alimento es destinado a madres en período de lactancia para que reciban los aportes de hierro adecuados -hasta el sexto mes posterior al parto- y bebés -a partir de los seis meses vida-, en el marco del Programa "Materno Infantil", que además brinda atención y medicación a niños y cuenta con Subprogramas como: "Más Vida", que apunta a fomentar la lactancia; "Infecciones Respiratorias Agudas" (I.R.A.), que permite dar al pequeño todo lo que necesita para salir de esa situación; "Control de la Sexualidad y Maternidad Precoz", cuyo objetivo es la educación sexual y la provisión de distintos métodos anticonceptivos -orales, inyectables y DIU- disponibles en el Hospital y en las Unidades Sanitarias para todos aquellos que lo requieran y "Enfermedades Diarreicas Agudas" ("E.D.A."), para prevenir y tratar estas patologías.

Las personas interesadas en acceder a estos beneficios deben saber que para ello tendrán que pasar previamente por los controles médicos necesarios -propósito de este sistema de trabajo-, ya que recién a partir de ese momento comenzarán con el trámite correspondiente, según la necesidad que cada uno tenga.

Otro de los Programas relevantes y en el que hay que prestar especial atención es el que trata la prevención del cáncer Génito Mamario (PROGEMA), ya que según datos que reveló una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hubo un incremento importante en la cantidad de pacientes afectados por esta patología y se supone que este índice crecerá aún más en países subdesarrollados como el nuestro.

Patologías Crónicas es un Plan proyectado para la continuidad de tratamiento en pacientes con este tipo de enfermedades, como la diabetes, aunque ésta es parte de PRODIABA, un programa que provee a los pacientes con material descartable, reactivos e insumos, y que según comentó la Coordinadora tiene un "gran impulso", ya que desde hace un tiempo "funciona muy bien" gracias al apoyo de un grupo de personas que se reunieron y que forman parte del movimiento que comenzó a fines de los '90 con la iniciativa del periodista José Del Valle.

Hoy resurgen enfermedades como la Tuberculosis (Plan TBC ) que están estrechamente ligadas a los graves problemas socioeconómicos que atraviesa el país, al estrés y a la mala alimentación. Hay que tener en cuenta que todas estas situaciones enferman y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende por "salud" no sólo al bienestar físico y psíquico, sino también social.

Estos Programas preventivos incluyen también una importante campaña de vacunación a la que se incorporó la dosis contra la Hepatitis B - tanto para recién nacidos como para preadolescentes-; la Doble Viral -durante el puerperio- y la Triple Viral. Asimismo, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) abarca todo lo referente a esta cuestión, en tanto, ETA, procura dar solución a las enfermedades de transmisión alimentaria.

Por otra parte, está en tratativas un proyecto con el que se pretende conseguir material para realizar una desratización, tarea que se llevaría a cabo por medio del Plan Zoonosis, que se desarrolla a través de un trabajo en conjunto con Bromatología, y que está avocado a la erradicación de la epidemias. Aquí hay que incluir Subprogramas dirigidos a combatir enfermedades como el Mal de Chagas, el Dengue, el Hantavirus y la rabia, entre otras.

Las opciones que hoy están funcionando en materia de salud son muchas más y contemplan también algunos Proyectos nacionales como: SIDA o REMEDIAR. Con respecto al primero, a los afectados con el HIV se les ofrece atención, remedios, reactivos y una caja mensual de alimentos con los aportes equivalentes a un 40 % de lo que debe ingerir un paciente con esta patología -de acuerdo a un régimen elaborado por una nutricionista del Hospital Muñiz- debido a que por sus bajas defensas tienen que realizar una dieta equilibrada. En cuanto al segundo - sustentado por el Banco Mundial- consiste en la entrega de monodrogas cada treinta días para las enfermedades más frecuentes (antibióticos, medicación para patologías respiratorias agudas, antihipertensivos, antitérmicos, antiinflamatorios, remedios para tiroides, antiulcerosos, antiestamínicos y antiespasmódicos, entre otros) y destinadas a los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que realizarán las sugerencias en cuanto a los problemas de salud más comunes, los remedios más y menos requeridos por la gente y algunas recomendaciones acordes a las necesidades de la zona.

Entre las acciones a futuro, el viernes 13 Baldaserre se reunirá con la Jefa del Departamento de Salud Mental, Silvia Frachia, para tratar un convenio referente a salud mental, que tiene como objetivo que los pacientes con problemas psiquiátricos reciban medicación en nuestro Hospital y no a través del Melchor Romero como hasta ahora, ya que esto evitaría internaciones y abandono de tratamientos que se dan habitualmente debido a los trastornos que deben soportar los enfermos con este traslado forzoso.

Fuente: Dirección de Comunicación de la Municipalidad de Cañuelas.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones