Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Informe aniversario

Rebanadas de Realidad - Cañuelas, prov. de Buenos Aires, 17/02/04.- ¿Cañuelas? El nombre de nuestro Partido proviene de los propietarios de las tierras que eran en su mayoría españoles, y que acostumbraban bautizar los lugares con su lengua. De ahí que "Pago de las Cañuelas" se refiere a un lugar poblado de plantas gramíneas, tipo cañas. Originariamente, se lo llamó "El Carmen", nombre que nos remonta a una humilde capilla bajo la advocación de la Virgen del Carmen, importante porque a su alrededor se fue ciñendo la población, cuya existencia fue anterior a la formación del pueblo, y que hoy es el nombre de una de las calles principales de la ciudad.

Recordemos que Cañuelas comenzó a funcionar como Partido recién el 22 de enero de 1822 -día de la conmemoración de su aniversario-, cuando el gobierno presidido por Martín Rodríguez dictó la ley de supresión de los cabildos de origen hispánico y creó la justicia de paz. A partir de ese momento fueron nombrados 28 jueces de paz, entre ellos el que sería la primera autoridad de Cañuelas: el Juez de Paz Don José Hilarión Castro.

Nuestro Partido hoy cumple 182 años, acontecimiento que nos reúne y nos conduce a los vecinos que son la raíz de la historia de nuestra tierra tan querida, lugar que nos brinda oportunidades cada día y que nos permite seguir viviendo con dignidad y alegría.

Un cumpleaños más, otro año de vida que festejamos con los vecinos para homenajear a las personalidades de ayer y de hoy, para recordar nuestra historia y para continuar con la esperanza que tenemos puesta en esta ciudad cada vez más grande y próspera.

La participación y el apoyo permanente de los cañuelenses que se sumaron a los festejos organizados por la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura, nos permitió vivir estos momentos con más emoción y orgullo.

Así, con el acto oficial realizado el 22 de enero, en la plaza que lleva este nombre ( 22 de Enero) y en el que estuvieron presentes las autoridades locales y las banderas de ceremonia que representan a las distintas instituciones de Cañuelas (municipal, bonaerense, Grupo SOL, Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Asociación de Colectividades Cañuelenses, Bomberos Voluntarios, Grupo Scout y Asociación Portuguesa) comenzó una semana de exitosas actividades y festejos diversos, dirigidos a todos los gustos.

Entre estos eventos se destacó la excelente muestra sobre Pulperías, realizada en el Museo y Archivo Histórico -dirigido por Gustavo Recalt- donde se pudo presenciar una interesante charla sobre la historia de nuestro pueblo, además de una completa muestra sobre las primeras pulperías del pago.

Entre los actos, uno de los más destacados, por la convocatoria de público y por los artistas invitados -que hicieron posible un show excelente- fue el Café Concert, que se realizó el viernes por la noche, en la Sociedad Italiana. Además del grupo folklórico Sentir Norteño; los jóvenes intérpretes Leonardo Figueroa y Juan Pablo Cajaraville; la folclorista Alejandra Franco; la voz de Liliana Recalt, el tanguero Armando Bustos; dos vanguardistas de la poesía cañuelense: Adriana Barcia y Raúl Valobra; Carlos Loray, el nuevo poeta Víctor Salusso y un final a todo rock con el grupo Tracción a Sangre, que fueron las estrellas de la noche, contamos con la grata presencia de Oraldo Giatti, un personaje emblemático de Cañuelas, que nos sorprendió con su historias y fotos antiguas del pago.

Amanecer de un día agitado para todos los que asistieron a la fiesta nocturna del viernes, ya que el sábado tempranito se puso en marcha el tradicional desfile en la calle Libertad, en el que también participaron las distintas instituciones locales -Bomberos Voluntarios, Grupo SOL y sus Amigos y Casa del Niño Laura Vicuña-; los centros tradicionalistas - Fortín Udaondo, La Tapera y Guardia del Sur-; entidades extranjeras -Asociación de Colectividades Cañuelenses F.A.I. y Asociación Vasca Denak Bat- y asociaciones deportivas -Las Cañas Fútbol Club Club; Juventud Unida y Cañuelas Fútbol Club-.

Pero lo jornada no terminó ahí, sino que continuó con la Plaza Mágica, una tarde de juegos para disfrutar en la Plaza Belgrano y dirigido a todos los jóvenes (organizado por la Dirección de Juventud), para finalizar con un acto emotivo en reconocimiento a personalidades nonagenarias del Partido -Dora Vortaire de Inmediata, Zulema Heghiapal de Noseda, Armando Giola, Santiago Caviglia y Ricardo Mac Gill- que se llevó a cabo en el Cine Teatro y que estuvo acompañado de una muestra de arte en la Sala Oraldo Giatti, en la que expusieron sus obras artistas reconocidos, como: Germán Hergenrether; Aurora Tomeo; Patricia Uriburu; Lenchi Ramos; Daniel Puchuetta y Guillermo Ortíz. Además, en el acto se pudo apreciar la voz de Mónica Cajaraville, que también cantó el himno a capella el día de la inauguración de los festejos.

Asimismo, el Director de Juventud, Lucio Loza, se encargó de organizar una serie de actividades recreativas en el Parque de la Salud -coreografía y exhibición del grupo, coordinado por Magali Elorza; exhibición de Full Contac, del Grupo Center y Posta Olímpica, dirigida por la Agrupación Atletas de Cañuelas- para vivir un domingo al aire libre y en familia, con un cierre no menos importante en Avenida Libertad y 25 de Mayo, en el que actuaron las bandas rockeras Capitán Bufón, Mamawapa y Sin Esqala.

La fiesta continuó con la muestras de arte (en el Cine teatro) y con la Pulpería (en el Museo) hasta el viernes 30 de enero, último día de festejos en el que se pudo apreciar danza joven en el Cine Teatro, evento preparado por la Dirección de Juventud, y en el que las profesoras de los talleres del Centro Cultural pudieron mostrar sus habilidades artísticas.

A pesar del mal clima, -motivo por el cual se suspendió el recital de folclore al aire libre armado por el Director de Cultura, Tomás José Riva, la jornada resultó amena, y el público demostró satisfacción por el show de baile y por la calidez que consiguieron crear en el ambiente los representantes del Grupo S.O.L cuando subieron al escenario y bailaron para todos.

A esto debemos sumar la última perlita: el recital de jazz auspiciado por la Municipalidad -a beneficio del Hogar San José-, que se pudo disfrutar el domingo 1 de febrero, en el Rancho Cultural "Los Uncalitos", y en el que la banda de Black men`s Stuff generó un clima armonioso bajo la pureza de los antiguos árboles del lugar. Y con esta noche de música se dieron por terminadas las actividades que nos permitieron recordar la historia de nuestro Partido y vivir ocho días de fiesta con la presencia permanente de los símbolos culturales de Cañuelas.

Fuente: Dirección de Comunicación de la Municipalidad de Cañuelas.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones