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OPINIÓN - BOLIVIA

UNASUR y la compra de empresas europeas como OPEL

Por Ricardo Ángel (Ran) Cardona / Escritor boliviano

Artículos de Ricardo Ángel (Ran) Cardona editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - La Paz, 01/06/09.- Esta semana se define si la empresa OPEL de automoviles alemana deba ser declarada en quiebra o si su empresa madre General Motor (GM) de Estados Unidos de America se decide por financiar los numeros negros que amenazan con el cierre y el despido de al menos 20 mil trabajadores, especialmente en la region de Hesse.

Siempre ademas que el nuevo gobierno de Barack Obama se lo permita. Es decir que le permita a GM salvar a las empresas europeas, en este caso alemanas. Cuando esta misma empresa automovilistica se encuentra en un plan de salvataje millonario por parte del gobierno norteamericano.

Por eso mismo el gobierno federal de Angela Merkel ha dejado todas las puertas abiertas para el rescate de OPEL a como de lugar, sin excluir el llamado legitimo a la misma Comunidad Europea para participar financieramente en la nueva reestructuracion de la empresa OPEL misma y de otras importantes en Alemania.

Sin embargo la crisis abierta de la banca financiera en Europa y Alemania y de los mismos gobiernos de la CE, que ya han visto disminuir el crecimiento en sus propios paises en promedio de 3-6%, no estan dispuestos a salvar a esta emblematica empresa alemana, por mas orgullo que sea de la tecnologia top en la nueva Alemania Federal.

Tambien Angela Merkel ha llamado o convocado a dos empresas amigas de Alemania como FIAT de Italia y MAGNA de Canada, pero hasta ahora sus ofertas han sido espureas y se han reducido a aportar lo necesario para poner nuevamente a OPEL en pie con numeros salvadores, o sea con todo menos con cifras negras.

Sin embargo tampoco con esta nueva oferta el gobierno de la CDU democristiana de Angela Merkel no se ha dado por aludido y ha pedido nuevamente hasta fines de mayo (o sea en dos dias) mejores ofertas o mejores ofrecimientos a FIAT y MAGNA o cualquier otra empresa internacional, porque de lo contrario se acudiria finalmente o se debiera acudir al tesoro federal de la nacion para salvar a OPEL.

Y asi se pudiera convertir, aunque sin querer queriendo, a OPEL en una empresa estatal, algo nunca pensado por los democristianos europeos y peor todavia por los alemanes tradicionales de esta linea partidaria cuasi ultraliberal.

Pero por el contrario si tendria el apoyo del poderoso sindicato aleman de trabajadores de OPEL y con la aprobacion del sindicato madre IGM a nivel nacional.

Se tratara asi de salvar la politica neoliberal de Alemania y de su gobierno federal y regionales antes de las decisivas nuevas elecciones parlamentarias de fines de este año.

Con altas probabilidades de caer el gobierno de Angela Merkel en favor de una nueva coalision SPD-Verdes, y con la posible inclusion de la indeseada izquierda (Die Linke).

En lo que concierne a los paises UNASUR se puede pensar en realizar una oferta a OPEL en forma conjunta de tal manera que en un posible financiamiento del Banco Sur, todos y cada uno de los paises suramericanos agrupados en UNASUR, pudieran ser parte de esta empresa OPEL y de sus tecnologias de punta, inluyendo el uso futuro de energias renovables para el transporte a nivel mundial.

La China tambien tuvo oportunidad de pujar e hizo la oferta correspondiente a traves de la empresa BAIH (Beijing Automotive Industry Holding), lo mismo que la empresa RHJ International, pero ambas fueron rechazadas por los mismos trabajadores por ser insuficientes, o tal vez fueron desestimadas por el mismo gobierno de Angela Merkel que no deseara en ningun caso tener que ser salvada OPEL por un holding internacional cualquiera o por un pais comunista despues de la caida del muro de Berlin.

En ultima instancia Alemania y su gobierno federal tendran que tragarse la pildora amarga del autofinanciamiento estatal, con la respectiva desaprobacion de la gente que no desea ver sus impuestos en manos de empresas que debieran ser un ejemplo de productividad y competitividad. Como lo fueron durante las ultimas decadas y lo fue la misma OPEL. Todo antes de la crisis mundial nacida en Wall Street.

Por eso la oferta de MAGNA canadiense con apoyo de un banco ruso semipublico como es SBERBANK pudiera finalmente ser aceptada por ser la menos mala.

La General Motor norteamericana madre industrial y finjanciera de OPEL no quiere dar dinero para salvarla y el mismo gobierno de Barack Obama tampoco quiere ayudar a su filial alemana de la misma forma que lo hace con la GM dentro de Estados Unidos, hecho que ha colerizado a los ministros de finanzas federal y regionales alemanes.

Despues se habla en la CE y Estados Unidos y Canada de no hacer proteccionismo entre paises de la OCDE, o sea del primer mundo industrializado, entre ellos mismos, pero la realidad cruda es que existe lucha de intereses nacionales de por medio. Pese al apoyo incondicional de Angela Merkel y su gobierno a Barack Obama y Hillary Clinton en Afganistan, Corea del Norte, Iran y donde sea o lo que sea.

El gobernador regional Roland Koch del Land Hesse, donde se asienta OPEL, prefiere a MAGNA y el apoyo del banco SBERBANK, pero pudiera tambien aceptar una hipotetica intervencion de los paises UNASUR, realizando una unica pero historica oferta prontamente.

De aqui en mas el capitalismo aleman (que es el mejor y mas fuerte en la CE) tuviera necesariamente cara surmaricana y apoyo de sus propios trabajadores y de los nuestros.

Los paises de Suramerica ganarian confianza historica y transferencia de tecnologias de punta, forzando a concretar nuevos modelos sostenibles que usan energias renovables y contratasen tambien mano de obra, cientificos, tecnicos e ingeniros de paises UNASUR:.

O sea concluyendo la cara nueva de Alemania y Europa con ella pudiera a partir del 2009 ser parte del socialismo siglo XXI, doctrina propiciada por UNASUR, o al menos considerada como la nueva vision historica de los principales paises de UNASUR. A falta de inversiones norteamericanas en Alemania buenas serian las suramericanas.