Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - BOLIVIA

Bolivia revolucionaria pacifista, productiva y tecnosocialista

Por Ricardo Ángel (Ran) Cardona, escritor boliviano

Artículos de Ricardo Ángel (Ran) Cardona editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - La Paz, 06/12/09.- Hoy 6 de diciembre de 2009 y día de elecciones generales en Bolivia se está ratificando que las masas bolivianas son pacifistas y desean implantar un modelo tecnoproductivo de industrialización acelerada, es decir de tecnosocialismo sostenible y eco-eficiente.

La conciencia actual del pueblo boliviano como de todos los pueblos del mundo es una acumulación histórica, que en el caso boliviano deviene fundamentalmente de Tupac Katari, Juana Azurdy y Simón Bolívar, y otros, todos ellos guerreros geniales por la independencia y .justicia social.

El modelo de justicia social a través de una constitución fue implantado por Simón Bolivar y Antonio José de Sucre, iniciando la larga marcha de los gobiernos militares revolucionarios junto a las masas y culminando esta tendencia histórica con Germán Busch, David Toro, Gualberto Villarroel, Alfredo Ovando y J.J. Torres.

Hace pocos días Evo Morales en nombre de su Gobierno popular visitaba COFADENA (Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo) en la zona de Santibañez de Cochabamba, entidad militar creada en 1972 por militares revolucionarios como lo fueron los fallecidos Generales Ingenieros Arsenio Gonzales Rojas y Moisés Ponce de León.

El objetivo de COFADENA era industrializar el país dentro del marco de la integración andina o CAN ( Comunidad Andina de Naciones ). Este objetivo se vió frustrado por las políticas neoliberales de años posteriores que no creyeron nunca en el desarrollo endógeno y menos conducido por militares, ya sean democráticos o revolucionarios.

La realidad ahora es que COFADENA está entregando 50 tractores multiuso a las comunidades campesinas del país para incrementar la producción de alimentos, en especial cereales andinos y trigo, también para construir caminos vecinales y obras de infraestructura como viviendas, granjas piscícolas, hornos de ladrillos y sedes sociales.

También COFADENA entregará volquetas y vehículos todo terreno el año 2010 con la colaboración técnica de varios países amigos, entre ellos China, Venezuela e Irán.

Se ha previsto que en el quinquenio 2010-2015 y dependiendo del mayor o menor apoyo que obtenga Evo Morales en las urnas, se construirá grandes polos de desarrollo como en Uyuni, Mutún, Villamontes, Rurrenabaque-San Buenaventura, Chapare y Chuquisaca.Como también 112 polos industriales y tecnológicos menores en cada provincia con alcance mixto hacia la colaboración con los agentes económicos locales.

Los denominados cuarteles tecnológicos son ya de hecho parte de la geopolítica y geoestrategia boliviana y están destinados a capacitar técnicamente a un nivel superior a 10 mil soldados por año. es decir 100 mil en diez año, todo para que al regresar a sus comunidades colaboren en la producción, productividad, eco-eficiencia y sostenibilidad de sus comunidades o empresas. Tanto en la producción de alimentos, construcción de represas de agua y con fines de generación eléctrica, como en apertura de caminos, apoyo a la salud pública y gerencia de empresas sociales y comunitarias.

Todo este plan está enmarcado de principio dentro del espíritu y filosofía emergente de la nueva CPE (Constitucuón Política del Estado) aprobada por referendum en el año 2009, y de una u otra manera - porque así es el mandato de obreros (COB) y campesinos (CSUTCB) - debiera desembocar en la creación de una nueva sociedad humana y social justa y equitativa, que se la pudiera denominar globalmente como sociedad tecnosocialista, productiva, sostenible y bolivariana.

Bolivariana porque Bolivia no puede intentar el desarrollo y la industrialización acelerada sola y más bien debe apoyarse en el mercado interno de los países ALBA (Alternativa Bolivariana de Integración) y UNASUR (Unión de Países de Suramérica). Este mercado es gigantesco y no está desarrollado plenamente. Falta alimentos, energía, infraestructura y servicios en cada uno de los países latinoindoamericanos.

Los países que rodean a Bolivia - especialmente Brasil, Argentina, Perú y Paraguay - en las fronteras son poco desarrollados y necesitan ante todo energía, alimentos, textiles, tecnológicos, universidades, ingeniería diversa y polìtica y espíritu de integración. Todos insumos con los que se les puede abastecer como extensión de la política endógena de satisfacer primero el mercado interno y regional con el mensaje de que todos los bolivianos " vivan bien ".

Esperamos pues que los resultados de estas elecciones generales en Bolivia sean del agrado de las masas empobrecidas ante todo y de los observadores internacionales también, curiosos estos por enterarse del secreto de cómo se impulsa una revolución en el corazón de Suramérica en forma pacífica y tecnointeligente.