Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE ARGENTINA (SICGBA)

Frigoríficos, peligran 20.000 puestos de trabajo

El 15% de retención, aplicados por el gobierno hacen peligrar 20.000 puestos de trabajo y cierre de plantas frigoríficas.
Por Adolfo Silvio Etchehun (*)

Rebanadas de Realidad - Valentín Alsina - Provincia de Buenos Aires, 25/11/05.- Se agrava la situación en la industria de la carne, por un intervencionismo anti exportador del gobierno nacional, que pone en peligro 20.000 puestos de trabajo de la industria.

Tenemos, como nunca, abiertos los mercados internacionales, Europa, África; Oriente Medio, China, Rusia, América del Sur, etc. Una industria que genera puestos de trabajo, exportación y divisas genuinas a nuestra país.

Los empresarios ante la inestabilidad del mercado, y al juego sucio especulativo de determinados sectores de de la cadena, producto de la inseguridad jurídica producida por el gobierno, con sus resoluciones, han decidido en varias plantas, vacaciones adelantadas al personal a partir del día lunes, otras comenzaron a operar a partir de hoy aplicando garantía horaria (muy baja producción) y otras suspensión de personal por 30 días, por la situación de crisis en el mercado.

Luego de varios años que la industria estuvo deprimida, tanto en el consumo interno como en el internacional, por la fiebre aftosa y por la crisis que se produjeron en nuestro país.

Hoy que ha ganado un lugar muy importante en el mundo gracias a la calidad alcanzada por la actividad pecuaria, el nivel sanitario obtenido, la inversión realizada para puesto a punto de las plantas frigoríficas, para entrar en la categoría exportadora, y al trabajador de la industria que está considerado a nivel internacional, como muy profesional y productivo.

El gobierno nacional, nuevamente cambia las reglas del juego, la permanente inseguridad en las políticas de estado, la inseguridad jurídica, complicando al sector campo y al industrial, perjudicando en definitiva a los trabajadores.

Hace más de dos años anunciaron el diseño de un "Plan Ganadero", pero en los últimos 90 días, se aplicaron nueve resoluciones, solo aplicaron parches. Hasta tanto no se realice una mesa de concertación, entre todos los sectores que hacen al mercado, con una Ley Federal de Carnes, concreta y aplicable, realizada por profesionales del área y no por oportunistas funcionarios, que solo conocen a la vaca por fotos o cuando comen asado pagado con nuestro esfuerzo.

Por lo tanto nos convocamos en ASAMBLEA PERMANENTE, en defensa del trabajador, para evaluar las acciones a seguir, ante la grave crisis que se está gestando en perjuicio de todos los argentinos.

  • POR $ 8,00 LA HORA PEON INICIAL
(*) Secretario General del S.I.C.G.B.A.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones