Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Servicios
Lomas, un paraíso perdido, que alguien encontró y no quiere devolver
Por Por Luis M. Casado Ledo
Informaciones relacionadas:
Presentación judicial sobre impugnación al decreto del aumento tarifario (04/12/2002) Leer
El COSEPU de la municipalidad de Lomas de Zamora y los aumentos de tarifas. Leer
Región Metropolitana Norte: Preocupan (y mucho) a los municipios los aumentos en los servicios públicos y las altas tasas que cobra el BAPRO. Leer
Crearon un nuevo organismo de control. Leer

Rebanadas de Realidad, 5/12/02.- En el día de ayer, Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, solicitó a la justicia que declare la inconstitucionalidad del decreto 2437/02, por el cual se autorizó el aumento de las tarifas de luz y gas.

La presentación de Mondino recayó en el juzgado número 5 del fuero Contencioso Administrativo Federal, a cargo de la magistrada Susana Córdoba y había sido solicitada a la Defensoría del Pueblo de la Nación por entidades defensoras de usuarios y consumidores como PROCONSUMER, ADECUA, Asociación Civil Cruzada Cívica para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de Servicios Públicos; Asociación Civil por los Derechos y Garantías Constitucionales y Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes, entre otras.

Mondino señaló que la razonabilidad de los aumentos "debe determinarse en función de las posibilidades reales de los usuarios para abonar esa tarifa y acceder al servicio". "El decreto refleja la falta de una verdadera evaluación del nivel de ingreso de los usuarios y el desconocimiento de la precarización del nivel de empleo. Los ocupados en la ciudad de Buenos Aires representan el 61,8% y en el Conurbano bonaerense el 42%".

Dos días antes de la presentación judicial del ombudsman Nacional, el flamante presidente del COSEPU (Organismo Único Controlador de Servicios Públicos) de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Rafael Blas Ramírez, da a conocer, mediante una gacetilla que le hiciera su "área de prensa" en forma de entrevista, que "El presidente Eduardo Duhalde ya firmó el decreto que autoriza el aumento de las tarifas de electricidad y gas, que comienza a regir a partir del primer día hábil del mes de diciembre".

¿Qué es el COSEPU?

EL COSEPU no es una entidad dedicada al tema indigenista como algunos suponen por la sonoridad de su acrónimo. Fue creado el 17 de octubre como un organismo de control de los servicios públicos privatizados.

Ramírez, el titular del COSEPU, declaró al Semanario de Lomas: "En la ordenanza hay una atribución particular que queda en manos de la responsabilidad del presidente, que cita al art. 234 de la ley orgánica de municipalidades que tiene facultad para controlar y fiscalizar los servicios públicos que hayan sido concesionados. Lo importante es que el servicio se efectivice en el ámbito geográfico de Lomas de Zamora, no importa que sean de orden nacional, por ejemplo Telefónica". Y finaliza sus conceptos afirmando: "Yo no quiero multar a nadie, quiero que las empresas cumplan".

En busca de la objetividad perdida

Mientras que el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino reclama la inconstitucionalidad del decreto 2437/02, firmado por el presidente de la Nación; los jefes comunales: doctor Gustavo Posse, San Isidro; contador Luis Andreotti, San Fernando; contador Ricardo Ubieto, Tigre y Enrique García, de Vicente López -integrantes de la Región Metropolitana Norte- coincidieron en señalar que tales ajustes tarifarios provocarán fuertes desequilibrios en los presupuestos municipales, al no serles posible absorber los aumentos.

En la gacetilla en cuestión, con fecha 2 del corriente mes, Blas Ramírez jala del gatillo y dispara: "'... debemos detenernos y advertir una deficitaria actuación de la clase política argentina, que en lugar de estrechar filas junto al Gobierno, continuaron sus campañas políticas como si sus postulaciones fueran para otro país. Ningún candidato a presidente, ningún dirigente de primer nivel apoyó al presidente Duhalde fundamentando que no sólo las empresas están en crisis, millones de compatriotas están en crisis. En fin la dirigencia se encuentra en crisis y por eso tenemos lo que tenemos', finalizó expresando Ramírez, firme y prudente en sus declaraciones, dejando entrever que se encuentra abocado de lleno al tema tarifas", adjetiva su "área de prensa".

En otro pasaje de la epístola oficial Ramírez subraya: "...acordemos que todo aumento de tarifas no debiera tener razón de ser sin pasar por los tres pilares de los servicios Públicos: las empresas, el Estado y los usuarios, es decir se debería rediscutir la razonabilidad de la renta empresarial, el nivel de ingreso de los usuarios y la carga tributaria contenida en las tarifas", sin embargo líneas abajo desdibuja sus conceptos criticando a los que no apoyaron a Duhalde, poniéndose él y su joven organismo del lado de una de las tres partes: del Estado.

El COSEPU y Ramírez deben ser creíbles y tienen una buena oportunidad, cuentan con una sociedad deseosa de encontrarse con funcionarios honestos y lo conseguirán si cumplen dos condiciones básicas, ser y parecer honestos y demostrar, aunque no haya una ordenanza que así lo requiera, en qué gastan los 250 mil pesos anuales que el organismo dispone en un municipio que aún le debe dos meses de sueldo a sus trabajadores.

Nota:

En Rebanadas se encuentra la gacetilla del COSEPU.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones