Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Rosca de Reyes: la pelea es quién se queda con la maza y quién con el agujero

Por Jony Gualquer

El Semanario de Lomas, Nº 171, 28/12/02.- Clásico en estos terminales instantes del año es el clima de bondad y arrepentimiento que se manifiesta en el espíritu de todos y también en la parte cosmética de la política, sin embargo, rascando levemente el maquillaje facial, el acne, las verrugas y patas de gallo se manifiestan por doquier.

Luis Casado Ledo, que en sus escasos momentos de lucidez fue reincidente en esta columna se encuentra internado en una clínica psiquiátrica en donde un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, urólogos, psicólogos, psiquiatras, alquimistas y astrólogas trabaja para sacarlo de un profundo estado depresivo luego que un imberbe, obedeciendo ordenes de sus superiores, lo atacó bujía en mano, revelando la ya popularmente conocida inutilidad de Casado Ledo para ciertos quehaceres. Le comenté, citando a Getulio Vargas, que "quien pierde la calma, pierde la partida", pero Luis ya no me escuchaba, repetía constantemente: "escribí vos para el semanario, escribí vos...", por eso me ahuyenté de Municipaleta para cumplir con la crónica de mi caro amigo que perdió la razón.

¿Cómo hace un dandy para informarse?

Cuando un dandy de la información quiere obtener datos de aquello que se convertirá en noticia, apela a un lenguaje dual, pone cara de gil y se ausenta. El dandy no se apura, se prepara un Cinzano, mastica espaciosamente una carnosa aceituna hasta que frunciendo los labios lanza el carozo, le da un toque con el taco del zapato lustrado y observa la trayectoria que cumple ese cúmulo genético. El que lo recoge, le dará la primer pista en donde se oculta la información que él necesita. Sigue al genuflexo y observa a quién le entrega el carozo y así mata dos pájaros de un tiro: reconoce al que piensa y algo oculta y a quien está destinado a agacharse para recoger aquello que otros descartan. Casi siempre son dos o más los cuales conforman un equipo, un grupo de tareas, mientras unos ensucian, los otros hacen que limpian.

Imágenes tras un vidrio esmerilado

Desde las culturas anteriores a la historia la finalización de un ciclo y el comienzo de otro es tomado como un ritual ineludible. En el tránsito de lo viejo a lo nuevo, de lo que muere a lo que nacerá hay una técnica de purgas, orgías y bacanales para comenzar el nuevo ciclo libre de culpa y cargos. En esencia, este es uno de los vasos comunicantes que a las generaciones actuales las conecta con sus antepasados.

Como muestra que el progreso existe, en estos días no nos andamos vomitando unos a otros, ni avanzamos en público hacia la mujer del prójimo aunque la deseemos. Hoy la civilización purga sus culpas y pecados, por ejemplo, a través de los medios, los cuales se encargan de transmitir, aunque no siempre lo logran, que todo está un dos por ciento mejor: un dos por ciento menos de desocupados, un dos por ciento menos de crímenes, un dos por ciento más cerca de firmar un demorado acuerdo con el efeemei.

Según nos transmite la oficina de información internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, el país del norte "acoge con beneplácito el acuerdo de la junta del FMI de apoyar un marco estructural para completar las negociaciones de un programa de transición para Argentina. Tal programa de transición puede ayudar a fortalecer la estabilización de la situación económica y financiera en el período que lleva a la elección e instalación de un nuevo gobierno".

Este dato puede tranquilizar a muchos argentinos, pero tiñirá de verde los cabellos de los casi duhaldistas, de los muy duhaldistas y de los recontraduhaldistas que están operando para que Duhalde les diga "síganme" voy por la presidencia. En esta, el Departamento de Estado coincide con el clamor popular que arrancó el 19 y 20 de diciembre de 2001, y puja por el acuerdo para que "se vayan todos", por eso puntualiza lo de "un nuevo gobierno".

En sala de parto espera la madre de todas las batallas

El único político realizado bajo todas las normas ISO, Jorgito Pirotecnia Bush, que nunca conoció ni el gofio ni la chuenga, no se conforma con la guerra por el petróleo, sino que su juego va más allá del oro negro. Dispuesto a poner toda la barbacoa en el asador, comenzó su larga marcha hacia China y la comenzó respetando las recomendaciones que Mao hizo en su Libro Rojo, con el primer paso: mojándole la oreja a Corea del Norte, quien le avisó sin medias tintas que no le teme al Rambo de este siglo.

Como apéndice del mundo, esos cambios geoestratégicos repercuten en Lomas de Zamora que temerosa recibe las coincidencias del Departamento de Estado con los piqueteros, auspiciando "que se vayan todos", o que no se quede Duhalde. Tal vez este espanto y no el amor provoque que en los últimos días se hayan visto a políticos lomenses, en funciones, visitar terrenos del marques de Saá para ellos también iniciar una larga marcha si las cosas no les salen tan bien como se empeñan en hacernos creer.

Especies en extinción

También un Duhalde al que no le cierra y un Menem al que no le alcanza miran de soslayo a un Bush que dicta lecciones de cirugía sin anestesia mientras los aconseja bisturí en mano. Según los alquimistas y las astrólogas que atienden a mi colega Luis, en yuxtaposición a los pronósticos de guerras para el mundo, intuyen un horizonte de calma para Argentina, los astros belicistas serán influidos por los astros de la paz y nuevamente juntos cocinarán la rosca de reyes. La contrariedad será para sus seguidores, porque luego de horneada, uno se beneficiará con la parte de la masa y el otro le sabrá sacar jugo al agujero de la rosca. Pero de la repartija, poco quedará para las segundas líneas donde comienzan a preguntarse dónde queda el Sindicato de Trabajadores de Desocupados: no pensaron cuando batallaban por un Estado más chico, que tampoco quedaría espacio para ellos. Cosas de un 2002 que muere y de un 2003 que ya mata.
Gentileza de El Semanario de Lomas
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones