Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Cuando la realidad es un detalle del que podemos prescindir

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - El Semanario de Lomas, Nº 172, 15/02/03.- En las páginas anteriores usted habrá encontrado (si es un lector ortodoxo) los elementos necesarios para poder autoabastecerse de un panorama práctico sobre qué hacer ante las próximas elecciones. En cambio, si es heterodoxo, le recordamos que las cosas tienen un principio y un fin, claro, si presuponemos que la realidad existe y nosotros estamos insertos en ella.

Igualmente, sea usted orto o hetero, el problema lo tendrá igual y a esta altura puede optar entre leer uno de los capítulos más jugosos de Doña Petrona C. De Gandulfo, o bien, seguir adelante. Si fuera esta su voluntad, nuestro deber es anticiparle que el siguiente artículo posee escenas de violencia y lenguaje de corrupción explícita.

La realidad no existe

En 1902 mientras el volcán Santa María arrasaba más de cien pueblos guatemaltecos, en la plaza municipal de Quezaltenango, el "pregonero lee a los gritos el bando del superior gobierno", apunta la prensa de la época, en medio de cenizas volcánicas e intimidantes estruendos que estremecían a la multitud convocada en ese día de festejos.

"El bando, firmado por el presidente Manuel Estrada Cabrera, informa a la población que el volcán Santa María está en calma y que en calma permanecen todos los demás volcanes de Guatemala, que el sismo ocurre lejos de aquí, en alguna parte de México, y que, siendo normal la situación, nada impide que se celebre hoy la fiesta de la diosa Minerva, que tendrá lugar en la capital a pesar de los malévolos rumores de los enemigos del orden".

Guerra fría, paz caliente

El 28 de enero George W. Bush dio el esperado discurso sobre el Estado de la Unión, en donde argumentó, entre otros conceptos: "...tenemos el deber de reformar programas internos vitales para nuestro país; tenemos la oportunidad de salvar millones de vidas de una terrible enfermedad en el extranjero. Trabajaremos por una prosperidad que sea ampliamente compartida, y responderemos a cada peligro y a cada enemigo que amenace al pueblo norteamericano".

Posteriormente, su secretario de Estado, Colin Powell propaló el también tan esperado discurso ante la ONU, en donde ofrecería las pruebas fehacientes por las cuales deberían atacar a Iraq. No solamente faltaron los datos esperados, sino que revalorizó el informe preparado por la inteligencia del Reino Unido sobre la capacidad bélica de Sadam Husein.

A los pocos días se conoció que en realidad el informe británico tenía algo que ver con nuestras islas Malvinas: consistió en una sustracción, respetando los errores tipográficos y ortográficos, de un trabajo realizado por un pibe universitario. La inteligencia inglesa había robado y mentido nuevamente sobre una situación que ya no existía.

Según las pruebas presentadas por el Canal 4 de la televisión británica, parte de la información fue sacada de una edición de hace seis años de la revista de asuntos militares Jane's Intelligence Review, otros datos corresponden a un artículo publicado por un estudiante de postgrado de la Universidad de Cambridge.

Lomas de Zamora, en condiciones de integrar la OTAN

A esta altura queda claro que la política no sólo puede prescindir de la realidad, sino que ofrece más posibilidades cuanto más lejos pueda instalarse de ella. Nada nos debe sorprender: hace un tiempo, la única verdad era la bendita realidad de las empresas privatizadas: Luz, Gas, Teléfonos, Ferrocarriles... etcétera, etcétera... el negocio había pasado por vender y con la misma gula se está pasando prontamente a la realidad de recomprar lo vendido. Luego de la reconciliación con el FMI, el aumento de tarifas es indiscutible, a lo sumo se puede disentir sobre el porcentaje a aplicar.

Si comparamos los discursos tanto de Bush como de Powell, con los dichos de los dirigentes made in Argentina, comprenderemos las razones profundas de la vida política y la capacidad de nuestros funcionarios. Si Bush le hace gambetas a la realidad, ¿por qué los nuestros no? ¿Por qué no creerles a los funcionarios municipales que Lomas no se inunda, que se está investigando con ahínco los robos perpetrados al municipio, o que todo se está encaminando en beneficio de la gente?

Bush y su camarilla esconden tras el combate al "eje del mal" el negocio del petróleo y del manejo del agua potable, en extinción a unos años. ¿Qué esconden las nuestras? En lo local, los candidatos del Pequeño Jhon (PJ) brotan como hongos luego de la lluvia y se exhiben codeándose unos a otros para ser destinatarios de la liga que Duhalde ofrecerá como en los casamientos, para ver quién será el futuro George "Arbusto" Bush lugareño.

En el Mayo Francés una de las consignas fue: "La imaginación al poder". Hoy disfrutamos de sus beneficios y de sus efectos colaterales: hoy todo es posible y por qué no desear que el intendente Mensi o el primer concejal Ferreyra integren el cuerpo selecto de la OTAN y poder ver definitivamente a Lomas de Zamora inserta en el mundo "y sus alrededores".

Según mi colaborador Jony Gualquer, la política no puede ser entendida bajo conceptos políticos, "sino -me comentó mientras tomábamos un café en El Infinito-, cómo podés entender el poyo de Duhalde a la candidatura de Kirchner, quien el 24 de junio del 2002 aseguró: "Duhalde volvió a ejecutar las viejas prácticas, repitió las transferencias de dinero que se hicieron en contra de los más débiles, y profundizó la exclusión y el crecimiento de la desocupación. Se convirtió en el presidente que generó el ajuste más feroz de la Argentina". "Nada personal: sólo negocios, diría Don Corleone", me dijo Gualquer.

Gentileza de El Semanario de Lomas
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones