Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Deshojando margaritas en las puertas del infierno

Por Luis M. Casado Ledo
Información relacionada:
(1) Del 5 x 1 a la 4 x 4, o el mito del eterno retorno - Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Lomas de Zamora, prov. de Buenos Aires, 16/03/03.- Los acontecimientos cambian en segundos y el tufillo a guerra afecta a todos los despachos informativos nacionales e internacionales. Desde luego que no me estoy refiriendo a las presuntas acciones cuasi armadas de Luis Barrionuevo en la provincia de Catamarca o a las internas del P.J. lomense, las cuales despiertan menos expectativas en los peronistas que alquilarle el cuartito del fondo a Saddam Hussein.

Tampoco refiero a que los muchachos de la embajada de USA estuvieron recogiendo información sobre, Néstor Kirchner y señora, in situ, según informó el diario Tiempo Sur, de la provincia de Santa Cruz. No y, a modo de no revelar hasta la última línea que el crimen podría hacer sido planificado por el eterno mayordomo, apelaremos a personajes menores para distraerlo un poco, atento lector.

¿Renovación o Reciclaje?

Se caracteriza a LomasGótica como una ciudad "dormitorio" y este dato es fundamental para bucear en un análisis político serio, aunque ello resulte contradictorio. Como en todo dormitorio se suceden acontecimientos que pugnan por no ver la luz del día, especialmente en momentos que los políticos deben retornar a los barrios en sus polarizadas 5 x 1, perdón, en sus 4 x 4 para extirpar promesas de votos a aquellos a los cuales ya no se les puede arrebatar más.

Shakespeare nos advirtió, siglos consumidos, que "la mejor manía del diablo es hacernos creer que él no existe" y en nuestros días, los candidatos y precandidatos intentan similares estratagemas ante un auditorio escaso, descreído y por demás avispado. Por eso no cree en septuagenarios que hablan en nombre de una renovación en el impúdico seno de aquel partido que una vez defendió los intereses de los más humildes. También escuchan como foráneas las explicaciones de lo inexplicable. Ante el hecho de revelarse a través de Radio Voces la existencia de boliches en donde, ante menores de edad, actores calzando las vestiduras de Adán y Eva se gratifican carnalmente mientras a los chicos presentes se les salen los ojos de las órbitas oculares, funcionarios municipales, que en principio rehuyeron la requisitoria periodística, luego argumentaron que tenían conocimiento desde diciembre, pero que no hay ordenanza que prohíba esos espectáculos; descartando de hecho que la perversión de menores es un delito.

Duhalde, pensando como ajedrecista juega a las damas con el propósito de darle jaque al Rey y esto provocó un aparente torbellino sobre el tablero político de Lomas de Zamora y, sobre todo, confusión, ya que la estrategia ajedrecística no tiene mucho que ver con las damas, ellas, poseen otra lógica.

El culto de la apatía

Sobre las espaldas de los políticos descansa resolver un intríngulis producto directo del posmodernismo: ¿cómo hablarle a al gente sin utilizar conceptos, sin aludir al pasado, ni a la actualidad y, pese a ello, obtener votos? Tarea de titanes a la que ellos le ponen el pecho en un Lomas de Zamora en el que el ascenso de las napas freáticas hace vivir a muchas familias en medio de los residuos cloacales; barrios enteros no poseen agua potable y los niños de esos barrios acuden a colegios que tampoco cuentan con agua potable y los baños están inutilizables. ¿Cuántos carteles, desde los cuales los políticos sonríen, cuesta un agua mineral? Seguramente este resultado no lo podrá proveer ningún partido, porque jamás consideraron hacerlo.

En los argumentos proselitistas también huelgan las formas de solución sobre: seguridad en los barrios, generación de empleo y educación. Intentan distraer al auditorio haciéndoles creer que el problema se resuelve con más planes sociales y no con más puestos de trabajo. Se desgañitan prometiendo más de todo, aunque lo que hasta el momento abunda es la miseria y un futuro que se muerde la cola con un pasado conservador que, sin dudas, no estaba presente cuando el ex presidente Juan D. Perón dijo: "Mi único heredero es el pueblo".

Que se queden todos

En lo local y nacional habría que instaurar, como lo propone Luis Duveco en "Los Usurpadores del Poder" -cuyo capítulo: "Concejalocracia, un intento de gobernabilidad" quedó pendiente de comentario (1)-, el Juicio de Residencia y no el que "se vayan todos", parecido más a un salvoconducto para truhanes que a un acto de justicia. Pero para entender a LomasGótica, "ciudad dormitorio", al menos hasta que sus ciudadanos se despierten, recurriremos a lo internacional, donde, parafraseando a Nietzsche, se dejó de hacer el bien por razones morales.

Malos muchachos

El presidente Bush (h), nieto del abuelo Bush, ese que desenterró el cráneo de Jerónimo para jugar con sus compañeritos de universidad, aquel mismo que financió a Adolfo Hitler, está dispuesto a radicar a Satán de la tierra. Tamaña decisión viene de lejos, cuando se prometió también dejar el whisky por bebidas cola y, sí cumplió en una, por qué no lo hará en la otra.

Dispuesto a burlarse nuevamente de la ONU, e indiferente al desplante de Francia, Alemania, China y Rusia, los motores rugen para iniciar una batalla que podrá terminar en la Tercer Guerra. ¿Por qué?

Si el propósito es porque desconfían de Hussein, en los remitos que descansan en los despachos del Pentágono se sabe a ciencia cierta cuántas armas químicas posee Iraq. Sólo hace falta restar a la suma original que ellos le vendieron a Iraq para guerrear con Irán y cuántos fueron utilizados. El resultado serían muy pocos, algo de 37 y añejas.

Si el propósito fuera el petróleo, el de Canadá o el de México les queda más cerca; el de Venezuela un tanto más dificultoso, pero no tanto como los yacimientos iraquíes. El agua potable lo tienen a punto de caramelo en el sur argentino, donde la carencia de radares impide detectar barcos factorías y el tráfico de calamares.

¿De qué habla Bush (h), cuando berrincha frente a un micrófono endilgándole a Saddam la problemática de la cuadratura de círculo. Cuando hablando a favor de la paz pone también a punto de caramelo una bomba no nuclear que supera en más del 40% en efectividad a la "deshojadora de margaritas", ya utilizada en Afganistán (2).

Mientras Bush nos miente hablando de la batalla contra Saddam Hussein, nos oculta la guerra del dólar contra el euro y el jueves 13 las esquirlas de esa guerra alcanzaron a la Argentina. En un despacho de la agencia Reuters se afirma: "Durante el último mes la compra de euros creció en la plaza argentina, incluso mediante la venta de dólares, en un intento por encontrar un refugio más seguro ante la incertidumbre mundial y las dudas acerca de la suerte que pueda correr la economía de Estados Unidos durante el conflicto bélico".

Pregonero de la ausencia de la verdad, Bush difunde un mal ejemplo: en el desorden mundial con la batalla contra Iraq se oculta la guerra contra Europa y en el desorden local, las promesas de cambios eclipsan el reciclado de más de lo mismo: "Síganme, que no los voy a defraudar", aunque la frase la sugieran otros actores de la misma comedia y el mayordomo sea un simple pelele.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones