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En Lomas de Zamora se podrían privatizar funciones del Concejo Deliberante

Por Luis M. Casado Ledo
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Rebanadas de Realidad, 20/7/02.- Desde el caos hacia la nada pareciera ser el devenir de Lomas de Zamora, municipio de la provincia de Buenos Aires, ubicado a unos 17 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras el pedido de licencia del intendente Edgardo Di Dio (Alianza), el sillón del primer mandatario comunal fue visitado por multiformes traseros interinos: Ciro Annicchiarico, Mirta Quiroga y Héctor Mensi.

Como sucedió en el orden nacional, que se pasó de la Alianza entre la UCR y el Frepaso, a la Alianza entre la UCR y el P.J. devaluador (no confundir con el P.J. dolarizador). En Lomas de Zamora se sufrieron las mismas trepidaciones en el ajetreado deambular político: El gobierno aliancista -que arrancó del palacio municipal al ex intendente Juan Bruno Tavano- dio origen a un actual cogobierno con el PJ local (ni devaluador ni dolarizador: ni).

Sin embargo, el municipio se hunde y no solamente por las desbordadas napas freáticas: los sueldos se abonan con dos meses de atraso y en cómodas cuotas; no se puede cobrar a los presuntos grandes contribuyentes, hoy grandes deudores y la mayoría de los servicios municipales se encuentran en terapia intensiva, mientras la deuda municipal crece, se reproduce y no muere. Deuda que sobrepasa los 70 millones, sobre la cual ni oficialismo ni oposición explica cómo se originó y quiénes son los responsables. Todo esto en el desprotegido territorio del futuro ex presidente.

Abundan las recetillas para empeorar lo que anda mal

Luego de años de funcionamiento de los parquímetros a cargo de la empresa CTO, hay voces del Concejo Deliberante que, actuando como voceros de la empresa, están en la cruzada para que el municipio rescinda el contrato, unilateralmente, aunque el municipio deba posteriormente pagar las costas correspondientes por contrato no cumplido.

Esta política no es sólo producto de un plan conspirativo que sorprendería al mismísimo Lindón LaRouche, sino una manera de ser lomense: el futuro ex presidente, apenas accedió a la intendencia -en años en que todavía podía soñar con un futuro de estatua-, rescindió el contrato de la empresa recolectora de residuos Life, (para darle la concesión a Álvarez Patiño). Juicio en contra mediante, hasta hace pocos meses el devaluado municipio de Lomas de Zamora le estuvo pagando a la empresa Life por no haber cumplido con el contrato estipulado, es decir, el servicio de recolección de residuos tuvo un doble costo, Life y Álvarez Patiño.

Matar al perro del hortelano

Uno de los mentores de la teoría consistente en rescindir unilateralmente el contrato firmado con la empresa CTO, es un tal concejal Kahale, quien admitió a través de la radio local FM Voces, que se equivocaron cuando bregaron por implantar el estacionamiento medido en el municipio, allá por las épocas de Tavano.

Con la misma vehemencia con la que blanden sus espadas contra los infieles parquímetros, también hay Quijotes dispuestos a protagonizar sus heroicas batallas con otros molinos de viento. Se está cuestionado el sistema de recolección de residuos y el mantenimiento del alumbrado, barrido y limpieza, que pasaría a la empresa Covelia S.A. (*), que hoy, en forma de ayuda al municipio, está prestando sus servicios, sin haber ganado la licitación correspondiente.

Al respecto, hubo una propuesta del sindicato de Municipales local, la cual proponía utilizar los camiones del municipio y a los beneficiados con los planes Trabajar y Jefes y Jefas de Hogar, para realizar la recolección de los deshechos domiciliarios, lo cual arrojaría dos beneficios: jerarquizar al destinatario de un plan, al cual la sociedad lo ve como un pago político y hacerle ahorrar dinerillos a un municipio que no los tiene. Sin embargo, tampoco esta propuesta persiste: se prefiere la concesión a una empresa privada.

En cuanto al cobro del Alumbrado, Barrido y Limpieza, se optó que EDESUR lo cobre en su propia boleta institucional, con lo cual EDESUR se queda con un correspondiente spred. Esto sucedió así porque el municipio declaró que le resultaba dificultoso cobrar dicho impuesto. Caso similar son las caballerescas andanzas para tercerizar el cobro de las tasas municipales, las cuales, también luego de acordar una comisión, se las daría a una empresa, desde luego honorable.

Legislar, aunque yo perezca

Si tenemos en cuenta que un municipio, por antonomasia, debe recaudar impuestos, velar por el alumbrado, barrido, limpieza; recolección de residuos y ni que hablar de salud y educación y todo tiende a ser tercerizado, porque los propios funcionarios se declararon inútiles para poder hacerlo con los recursos de la misma municipalidad y ante las criticas y sospechas de un Concejo Deliberante que no sanciona ordenanzas con la premura que las actuales dificultades sociopolíticas exigen, nadie se sorprendería que en los pagos del futuro ex presidente, los unos y los otros estuvieran elucubrando arrojar a la iniciativa privada, también, las funciones específicas de un Concejo Deliberante más preocupado por repartirse lo poco que va a quedar, a defender los intereses de sus representados: vecinos con los cuales, jamás caminaron juntos.
 
(*)Ver nota de Página/12, "Denuncian los farolitos de Rico", donde se apunta: "...Norvar S.A. quebró poco tiempo después de ganar la licitación del alumbrado público. Lo mismo sucedió con la encargada de la recolección de los residuos, Torsby S.A. Los dos paquetes pasaron a manos de una misma empresa: Covelia S.A. A poco de andar, por esas cosas del destino, Covelia S.A. fue contratada por el Ejército para instalar columnas de alumbrado en el perímetro de Campo de Mayo. La sospecha es que también allí fueron a parar los postes municipales reciclados. "Por la información que recibimos y el relevamiento, creemos que se pueden haber vendido de esta manera cerca de cinco mil columnas de luz", puntualizó ayer Podestá".
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