Para cuando todo arda

En Lomas de Zamora se debate sobre quién será el Nerón que tocará la lira

Por Luis M. Casado Ledo

Ir a Sección Lomas de Zamora

Rebanadas de Realidad, 26/8/02.- Lejos de narrar una epopeya épica, en las líneas siguientes nos conformaremos con presentar los personajes que están envueltos en una trama que se muerde la cola autodeglutiéndose.

El municipio de Lomas de Zamora se debate entre el ser y la nada y el Honorable Concejo Deliberante aprobó, el jueves 15, la privatización de la nada, del cobro de las tasas municipales en una jornada que pareció extraída de "Amarcord", de Federico Fellini. En la misma no solo volaron acusaciones, prontuarios y miradas felinas, también se lanzaron enfurecidos huevos y candorosos almohadones de pluma, al tiempo que hombres uniformados laboraban para conservar el orden, puertas a fuera, donde ciudadanos pretendían influir en los destinos de Macondo.

Dudo, luego, existo, después... pago

Con la vigencia de la nueva norma, el HCD facultó al departamento Ejecutivo a "ceder fiduciariamente los créditos del Municipio de Lomas de Zamora, de plazo vencido al 31 de diciembre de 2001", según la ordenanza en cuestión, la cual además especifica que se autoriza al intendente a firmar el contrato con el Banco Provincia.

Así las cosas, la empresa del Bapro, Mandatos y Negocios sería la encargada del cobro de las deudas por tasas atrasadas. Pero lo que en un primer ensayo se reducía a ceder la gestión de cobranza sólo de los grandes deudores, avanzadas las negociaciones se extendió a todas las deudas, sembrando la desconfianza y el pánico en deudores que hoy se encuentran en el inhospitalario mundo de los desocupados o indigentes, que de dar su conformidad final el Banco Provincia, se deberán enfrenar con una empresa que si no hay ejecuciones, no cobra.

Según El Semanario de Lomas: "También contemplan la posibilidad de que la gestión del cobro de esa deuda transferida al Banco Provincia sea tercerizada a favor de una empresa privada, aunque esa alternativa deberá ser "ad-referendum" del Concejo Deliberante y tendrá que "contemplar un adelanto financiero, suma que no será afectada" al pago a los proveedores con deudas anteriores.

Es que la creación de ese fondo fiduciario justamente tiene como objetivo hacer frente a la deuda de más de 80 millones que arrastra la comuna".

Filósofos y sofistas

Con la votación de diecisiete votos a favor, de un total de veinticuatro (1), la municipalidad de Lomas, luego de haber cedido el cobro de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza a EDESUR, posteriormente de privatizar la poda de árboles, ahora, desembarazándose de la gestión de cobranza de las tasas restantes, prometen pagar los sueldos que hace tres meses adeudan a los trabajadores municipales. Como decía Santo Tomás: "Ver para creer".

De prosperar el proyecto, Lomas comenzaría a sanear su deuda de 80 millones de pesos, podría pagar sueldos como Dios manda y conformaría a los alicaídos proveedores que sueñan con poder reunirse con sus dinerillos al igual que los acorralados ahorristas. Lo que quedaría sin resolver es, convencer a los lomenses que esta no es una privatización más, con el acento funesto de las restantes privatizaciones que se realizaron en el ámbito nacional y, sobre todo, que harán el Ejecutivo, su gabinete y los concejales, luego de delegar todas o casi todas las funciones que un municipio debe cumplir.

Síganme, no los voy a rematar

En El Semanario de Lomas se destaca: "Con estas condiciones el Concejo Deliberante le puso un marco al espacio en el que la empresa privada podrá moverse para reclamar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones". Pero el periódico bonaerense Política & Producción, en su edición del 19 de agosto esgrime desde la portada un punzante título: "Escandalosa quiebra del municipio de Lomas de Zamora. Municipio en picada. Negocios en ascenso".

Luego de presentar las zigzagueantes posturas políticas de Héctor Mensi (2), que de 5º concejal pasó a intendente interino, apunta que "...tejió alianza con un sector del PJ liderado por el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Ferreira, con cuyo apoyo lograron colocar una empresa de seguridad privada en el municipio y dividió en dos la concesión de la recolección de residuos (se dice que para conformar y posibilidad el negocio a dos sectores políticos en pugna)". Y más adelante subraya: "Se entregó el Alumbrado (con cobro incluido) a la empresa EDESUR, que a su vez la tercerizó en una empresa que pertenece a miembros del 'establishment' político. Se privatizó también el mantenimientos de los semáforos y la poda de árboles, sin que se redujera por ello el plantel municipal".

Pero lo más suculento del artículo de Política & Producción no es la enumeración: "Nula obra pública. Nulo manteniendo vial. Dos años y medio de deuda con los proveedores. Tres años de deuda con los alquileres. 14.000 luminarias apagadas. 4 meses de deuda con los empleados"; sino un recuadro, "La reunión secreta" en donde informa que los nombrados Mensi y Ferreira, junto al Presidente del bloque del PJ, Armando Mougliani y el Presidente de la Comisión de Hacienda del HCD, Luis Schuster, "se reunieron con el gobernador Felipe Solá para presentarle el proyecto (ya en marcha) de construir un fideicomiso...". "La reunión -prosigue Política & Producción-, se realizó casi en secreto con la finalidad de dejar afuera a un participante 'natural' de la misma, el Presidente del Partido Justicialista de Lomas, el diputado Osvaldo Mércuri".

¿Cómo esconder un elefante detrás de un fósforo?

Tal vez, una de las formas es poner el fósforo delante de nuestra nariz y alejar lo más posible al elefante. Tamaña tarea parece ser la de los protagonistas de esta historia que para el lado que caída la taba, ellos pierden: si se cobran a los grandes deudores, habrá sido gracias a la intervención del Banco Provincia, que se quedará con un 20% de comisión; si no se les puede cobrar, habrá sido un desgaste proselitista imperdonable y si algunos vecinos son puestos en jaque, el elefante aparecerá detrás del fósforo y como mínimo, deberán pedir asilo en otro continente.

Además, si es cierto que Mércuri fue engañado como Caperucita Roja y Duhalde menospreciado en su pago chico como lo es a escala internacional (3); sólo habrán hecho un trabajo sucio que se distancia de la justicia social otrora proclamada por el Movimiento Nacional Justicialista, hoy cristalizado en un PJ superpoblado de senderos que se bifurcan.

Como en los buenos vinos, se deberá esperar un poco para evaluar si podrán ocultar el elefante detrás de un fósforo. Sin embargo, el tiempo político no les dejará pausa y deberán aligerar sus próximas travesías, pero sin olvidar el oportuno consejo de Séneca: "A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde".

Notas:

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones