La patria derramada no será negociada: fue privatizada

Por Luis M. Casado Ledo

Ir a Sección Lomas de Zamora

El Semanario de Lomas, 28/9/02.- "Pinta Lomas y pintarás el mundo", plagió en su libro póstumo el poeta, novelista y electricista, Luis Duveco, antes de dedicarse a las investigaciones para su próxima obra, consistentes en recorrer los subsuelos para atar cabos que las narraciones populares y las crónicas periodísticas de la época habían dejado sueltos. En su obra "Los Usurpadores del Poder", Duveco machaca sobre la necesidad de reinstaurar el Juicio de Residencia, "en principio -sostenía-, porque continuamos en la protohistoria colonial y, sobre todo, porque es la forma eficaz para que la denominada democracia, sea un bien para todos y no sólo un excelente negocio para los dirigentes y funcionarios de ocasión".

Con esa frase en el cerebro sentí la necesidad del honorable consejo de Jony Gualquer a quien encontré detrás de una jugosa empanada en "El Rubí". Lo saqué a los empujoncitos y ya caminando por Fonrouge, en sentido contrario a las vías, le comenté mi idea con la misma ansiedad con que un adolescente encara su primera cita. "Te quedaste en el '45. No tenés remedio. El mundo está por estallar y vos seguís preocupado por cuestiones locales. Por el momento estoy investigando el desmadre de las ferias internadas, así que no me hables de más laburos".

Contundente como la manzana de Newton comprendí la gravedad de la situación, Jony estaba en su día difícil y lo dejé ir. Me encaminé rumbo a El Infinito, bar ubicado en la intersección de Laprida y Boedo, donde luego del primer café las informaciones, noticias y pensamientos se ordenarían paulatinamente.

El visitante

A pesar que las napas freáticas ascienden, provocando la sensación que Lomas se hunde, los círculos vernáculos continúan arriando, paradójicamente, más gente a la zona. La quincena anterior recorrió el terruño el cada vez menos precandidato Juan Manuel "Peperina" De la Sota; en la que nos toca describir el visitante fue Néstor "reservas petroleras" Kirchner. Según el matutino Página/12, el anfitrión fue Eduardo Sigal, pero en declaraciones realizadas a través de radio Voces, Fernando "El Chino" Navarro, se afanó en explicar que los anfitriones eran varios, entre los cuales, él tenía una considerable cuotita de protagonismo.

La acogida fue en el club Temperley donde alquímicamente quedó demostrado que, con voluntad y esmero, el agua y el aceite son combinables. Ahí Kirchner evidenció una vez más sus cualidades de orador y sus deseos de ser presidente, sazonando moderadamente con fraseología peronista al auditorio.

Kirchner enardeció varias veces a la multitud presente entre quienes no se encontraba el ex ministro de Interior de Carlos Saúl Menem, Gustavo Béliz, porque todavía no había realizado su alianza con el patagónico. Pero el que si se singularizaba, notoriamente, era el licenciado, profesor intendente... el profesor, licenciado intendente, Edgardo Di Dio, que con algunos quilitos menos vestía pantalón de jean prelavado, camisa blanca y saco sport, conjunto que armonizaba con mocasines al tono. Se lo vio jadeante frente al palco junto a Navarro y Sigal, quienes luego lo negaron tres veces antes que cantara el gallo.

Un hacker en el teléfono

El lugar común, señaló Jean Paul Sartre, es donde "me identifico con todos los demás en la indistinción de lo universal", lo cual demuestra que Sartre no era argentino. En estas lomas el lugar común está constituido por las declaraciones y desmentidas, de esas mismas declaraciones, que desde de la dirigencia local y nacional regurgitan sin distinguir hacia quiénes van dirigidas.

La Dirección de Tránsito del municipio preparó los pliegos de licitación para privatizar la entrega de registros, como informara oportunamente este semanario, lo cual motivó las declaraciones del titular del Concejo Deliberante, Jorge Ferreyra, quien aseveró que dichos pliegos "van a ir al archivo", cosa que sucedió aunque las dudas no se disipan en cuanto a calidad de qué fueron a parar al archivo: para que se llenen de polvo y olvido; o bien, para resucitarlas como a Lázaro: privatízate y anda.

Producto también de la orfandad de buenos coreógrafos y estrategas, de la falta también de un lugar común, donde toda la comunidad confluya -con sus reclamos y aportes-, el que se aparta, pierde: Ferreyra anunció por radio Voces, siempre por radio Voces -que se escucha aunque le corten el suministro eléctrico-, que el Banco de la Provincia de Buenos Aires rechazó la constitución del Fondo Fiduciario y "esto -dijo el concejal- nos destruye" y añadió que si la situación se desborda "voy a estar del lado de la gente", palabras que sonaron como una de las tantas predicciones de Nostradamus o bien, como la petición de un salvo conducto.

Tal vez, esta información de último momento tenga tanta repercusión en el ámbito local, como las malogradas relaciones carnales, ya transformadas en sexo duro, entre Argentina y la dupla EE.UU.-FMI, lo tienen nacional e internacionalmente. Es de esperar que durante los próximos días los políticos y dirigentes reasuman su rol de explicadores de la política y de los acontecimientos sociales, para, o bien ocultar sus verdaderas ideas, o para disimular que no las tienen.

Gentileza de El Semanario de Lomas
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones