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Bridgestone-Firestone: Flexibilidad laboral, dureza patronal

Por Luis M. Casado Ledo
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Rebanadas de Realidad - Lomas de Zamora, 02/01/04.- El conflicto desatado entre la empresa Bridgestone-Firestone, ubicada en Llavallol, provincia de Buenos Aires, y los trabajadores, pone nuevamente en el tapete el rol de la transnacionales y el poco apego a las leyes de los países en que actúan. Actualiza, también, la necesidad de abordar esta situación por parte de gobiernos, sindicatos y empresas, teniendo como objetivo mínimo el respeto a las leyes que regulan las relaciones comerciales y laborales, imponiendo un código de conducta de las transnacionales.

El conflicto

En un cable de la Agencia de la Central de Trabajadores Argentinos se informaba, en la segunda quincena de octubre, que "El conflicto laboral en la fábrica "Firestone" de Lavallol corre peligro de agravarse debido a que la patronal impide el acceso a la planta del cuerpo de delegados gremiales que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Neumático Argentino (SUTNA). Por tal motivo, días pasados se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en la que participaron Pedro Wasiejko (SUTNA), Julio Gutiérrez, de la CTA Lomas de Zamora, y Julio Busteros CTA-Almirante Brown, quines presentaron un plan de mejoras en el convenio colectivo de trabajo, vigencia de la libertad sindical y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados y precarizados, entre otros temas.

Sin embargo, para el 20 de diciembre fuentes sindicales informaron que Bridgestone-Firestone envió telegramas de suspensión a los trabajadores que asistieron a una asamblea informativa del sindicato. Lo cual se agravaría pocos días después con el despido de 80 trabajadores "por luchar por sus derechos y discutir el Convenio Colectivo de Trabajo" a través del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

Según el SUTNA, "la empresa que hoy se ensaña con los trabajadores, es la misma que en el 2001 solicitó el apoyo de sus empleados para que no cayera en desgracia y tuviera que dejar el país. Y así paga la solidaridad de los trabajadores. Hoy no tiene miramientos para dejar a 80 familias en la calle".

También el SUTNA afirmó que "en una actitud autoritaria (Bridgestone-Firestone) impide que los trabajadores defiendan sus derechos e incluso no cumple con la resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que intimó a la empresa a reincorporar a todos los despedidos y a pagar los salarios caídos.

Pero la transnacional no solo hizo caso omiso a la resolución del Ministerio de Trabajo, sino que también ignoró la posición del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, que en la sesión del día 22 de diciembre aprobó una declaración, avalada por la totalidad de los bloques, en apoyo a los trabajadores despedidos en Bridgestone Firestone, la gestión de su sindicato, el SUTNA y el pedido a la empresa para que acate la intimación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. En iguales términos se manifestó el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, que además solicitó al intendente municipal que no se compren productos de dicho establecimiento hasta tanto se solucione el conflicto con el personal.

Apego a la ley ¿qué ley?

El SUTNA, en un comunicado de prensa del 9 de diciembre denunció que "la empresa Bridgestone-Firestone no sólo se niega a cumplir la intimación de las autoridades laborales de la Provincia de Buenos Aires, para que reincorpore de inmediato a los 80 trabajadores despedidos, a quienes deberá pagar los salarios caídos", sino que además "tergiversa los términos de la resolución dictada el pasado viernes y la califica de inconstitucional".

"La doctora María Silvia Varela Monasterio -continúa el comunicado-, delegada regional del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo bonaerense, por Resolución 507/03, dispuso la medida en cuanto entendió que la conducta de la empresa 'resulta violatoria de la cláusula de estabilidad laboral y paz social establecida por el art.13 del Convenio Colectivo de empresa celebrado en el ámbito de este Ministerio con fecha 29 de mayo de 2001'".

Finalmente el SUTNA subraya: "La falta de apego de Bridgestone-Firestone a las normas legales que rigen las relaciones de trabajo en nuestro país" y que sin embargo, "ahora no duda en amenazar con recurrir a la Justicia para que ésta obligue a los despedidos a aceptar la decisión empresaria".

Bridgestone-Firestone Venezuela

Mientras en Argentina se preparaba una marcha contra las medidas adoptadas por la transnacional anclada en Llavallol, que resultó multitudinaria (Leer "Firestone no respeta la ley"), el 24 de diciembre Venpress informaba la suspensión de 30 trabajadores por parte de Bridgestone-Firestone, Valencia, estado Carabobo y que según versiones sindicales podrían llegar a 300 los despidos durante los primeros meses de 2004.

El periodista Isrrael Sotillo (1), de Aporrea, puntualiza que "Firestone produce en Venezuela un promedio de 9 mil 600 cauchos diarios, pero de acuerdo a los trabajadores, la empresa supera las 15 mil quinientas llantas por día, de las cuales más del 80 por ciento son exportadas para los EE.UU. y al mercado andino.

"En nuestro país -continúa Sotillo-, Bridgestone-Firestone, obtiene la materia prima y la mano de obra a menor costo que el que tendría en el mercado consumidor, siendo ésta la gran ventaja de la corporación nipona". "Para los días 22 y 23 de diciembre de este año, los trabajadores fueron convocados a trabajar para producir 20 mil unidades, con la oferta de percibir un estímulo de 500 mil bolívares (265€), pero en realidad no había tal incentivo, sólo era un préstamo; el cual deberán cancelar en dos partes, una primera cuota en marzo de 2004, y la segunda, al momento de las vacaciones individuales. En cambio los gerentes y supervisores sí recibirán el monto señalado como premio a la jornada especial de los obreros", finaliza el reporte de Sotillo.

Problemas de larga data

En el verano de 1968, en el curso de un seminario organizado por el British Management Institute, Max Gloor, por entonces director general de la transnacional Nestlé expresó: "No deberían considerarnos sólo como compañía suiza. Tampoco deberían incurrir en el error de creer que no somos más que una transnacional.. Somos algo intermedio. En realidad, representamos una raza especial. En una palabra: tenemos una sola y exclusiva nacionalidad, la nacionalidad Nestlé". (2)

En momentos en que el debate sobre la incorporación o no al ALCA se encuentra en su máxima tensión, el sindicalismo debe apurar una reglamentación sobre los roles y estatus de las transnacionales, con la urgencia de imponer un código de conducta en resguardo de las economías nacionales, de los trabajadores y de sus organizaciones. De continuar con este vacío, el relleno de la empanada lo seguirán cocinando las megaempresas, un relleno basado en picadillo de trabajadores, leyes y Estados.

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Notas
(1) Sotillo, Israel, Receta neoliberal para el nuevo año en Bridgestone Firestone Venezolana C.A., Aporrea, 27/12/03, Venezuela. http://www.aporrea.net/indicenuevo.php
(2)Gennari, Angelo, Hacia un control de las empresas multinacionales, El debate sindical nacional e Internacional, compilador Julio Godio, Centro Editor de América Latina, S.A., Argentina, p. 34.
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