Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Un municipio color de rossi

Por Luis M. Casado Ledo
Sobre el tema salud, ver los siguientes artículos
¿Qué esperamos a partir del 10-12-2003? - Por Carlos Montesinos
El hospital Alende está a punto de cerrar por la falta de recursos
Sin Piedad: Aumenta la mortalidad infantil - Por Hugo Bento
Otras notas de Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Lomas de Zamora, 21/01/04.- Intentando arrancar con los pasitos de una bailarina clásica, la nueva administración municipal transcurre con la suave cadencia de un elefante sobre una hoja de papel de arroz: un andar tranquilo, pero de contundentes consecuencias.

Lejos ya de los discursos proselitistas, recordemos las declaraciones del intendente Jorge Rossi, efectuadas al diario La Unión: "...Rossi enumeró algunas de las principales medidas de gobierno: "Reduciremos en un 25% los cargos políticos; se eliminará la contratación de personal, prestando especial atención en áreas críticas como salud y educación; se bajarán los contratos salvo en esas áreas; se decretará la emergencia económica del municipio; se revisará el último pase a planta permanente que llegó a 400 personas...". (1)

Otros de los reconocimientos que Rossi (PJ) efectuó al matutino lomense fueron: "El informe elaborado por el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires es casi una denuncia" y destacó que dicho tribunal "rechazó la rendición de gastos del 2001, y encontró un serio desmanejo en la información financiera, una alta vulnerabilidad en los sistemas informativos y un descontrol profundo en el área de tesorería". Además confirmó la deuda del municipio en "$ 120 millones, de los cuales $ 70 millones corresponden a organismos oficiales y $ 50 millones a proveedores".

A más de cuarenta días de gobierno las declaraciones de Rossi sobre el informe del Tribunal de Cuentas aún no produjeron procesamientos de ex funcionarios, a pesar del "serio desmanejo en la información financiera", lo cual arrojaría sombras sobre la deuda total del municipio, porque habiendo desmanejo, además de responsables, como en las guerras, ya tendríamos la primer baja: la verdad.

En este sentido, el Semanario de Lomas, en su nota editorial opinó sobre el contenido del discurso inaugural: "...llamó la atención la dureza con la que el intendente Rossi cargó contra la gestión anterior, especialmente contra áreas que estaban bajo la responsabilidad del ex secretario de Hacienda, Luis Schuster. Rossi no sólo criticó el desorden administrativo sino que cargó con denuncias de irregularidades que prometió llevar a la Justicia". (2)

"La salud de los enfermos"

Para el 23 de septiembre un logro podía contabilizarse. En la última sesión del HCD se aprobaron las ordenanzas 10762 y 10772, de Emergencia Económica y Emergencia Hídrica, respectivamente. La primera, comentó el matutino lomense, "...inviste y faculta al intendente de mayores atribuciones, que rozan la propias del Legislativo". (3)

El 2004 encontró a un Rossi Recargado, el cual comenzó a realizar "cirugía sin anestesia". Sin planes de reconversión de mano de obra, ni algo que implique nostalgias por la otrora "justicia social", el martes 6 de enero, mediante un decreto, 180 trabajadores municipales -de la gestión anterior- fueron despedidos. Entre los arrojados al mundo de los sin trabajo figuran 120 profesionales de la salud y 7 ex combatientes de Malvinas, con más de siete años de antigüedad.

Lo significativo de esta situación lomense es que se refleja, como ante un espejo, en otros municipios. En lo referente a los ex combatientes, Gustavo Tellini, vicepresidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora subrayó que en los municipios de Avellaneda, Quilmes, Zárate y San Miguel también se registran despedidos: "Los veteranos son la variable de ajuste en aquellos lugares donde el descontrol económico parece ser el problema fundamental". (4)

También en Quilmes "sobre 3200 empleados, un 40% es algo más de 1.200 bajas potenciales (5). En el Partido de La Costa, entre las delegaciones de Mar del Tuyú y las Toninas suman unos 50 los despedidos, pero se rumorea que la lista ascendería (extraoficialmente) a aproximadamente a 960. (6) y en Avellaneda, la administración de Baldomero Álvarez (PJ) despidió a 1.300 trabajadores.

La tendencia

Comenta Ignacio Ramonet "... con el pretexto de reducir los costos se aprovecha la ocasión para proceder a despidos masivos (por ejemplo la fusión de las industrias farmacéuticas británicas Glaxo y Wellcome se tradujo en la supresión de 7.500 plazas de trabajo, esto es, el 10 % del personal)". (7)

Esta tendencia internacional que comenzó a manifestarse en los '80 con las mega fusiones de empresas transnacionales, se mostró en Argentina inicialmente con el menemismo y ahora pareciera que se intenta reproducir a nivel de los gobierno locales.

De suscitarse de este modo anticipar el futuro no sería cosa de tahures: menos empleados públicos y más tercerizaciones de los servicios municipales, con nuevas empresas privadas que absorberían a una parte minúscula de los desocupados, con la misma capacidad que ahora, pero sin antigüedad, con los beneficios sociales recortados, en funciones de alta flexibilización laboral.

Pareciera ser, entonces, que el conurbano va a contrapelo de al menos los deseos del gobierno nacional. Mientras el presidente Néstor Kirchner intenta mostrar un estado en recuperación para resistir los embates de la Casa Blanca, el FMI y el BM; en el conurbano se debilitan los gobiernos locales delegando funciones y responsabilidades, minando así la esencia misma del poder, el cual para pasar de lo homogéneo a lo heterogéneo sólo requiere de un paso, un paso de elefante sobre un papel de arroz.

Notas:
(1)Jardel, Julio, "Rossi adelantó sus primeras medidas de gobierno", Diario La Unión, Lomas de Zamora, 10/12/03.
(2)Decastelli, Claudio, "Todo por hacer", Semanario de Lomas, Nº 216, 13/12/03 (Leer)
(3)"Todo el poder a Rossi", Diario La Unión, Lomas de Zamora, 24/12/03
(4)"Veteranos de Guerra piden reincorporación de compañeros cesanteados", Diario La Unión, Lomas de Zamora, 15/01/04.
(5) "Geronés dejó 5030 empleados, 1884 contratos no se renovaron. Dónde están los 3200 trabajadores municipales", Diario Perspectiva Sur, Quilmes, 06/01/04
(6)"Despidos en la Municipalidad de la Costa", Inforcosta, 09/01/04
(7)Ramonet, Ignacio, "Golpe de estado planetario", Le Monde Diplomatique, Francia, número de junio de 1998.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones