Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CHINA - ARGENTINA - BOLIVIA

Globalización de las tragedias mineras

Por Luis M. Casado Ledo
Información relacionada:
Notas de Luis M. Casado Ledo editadas en Rebanadas de Realidad

Rebanadas de Realidad - - Buenos Aires, 12/11/04.- Oro, plata, metales preciosos en general representaron, representan poder, gloria, riqueza; también despojo y pobreza. Así fue desde la naciente leyenda de El Dorado hasta la actual explotación minera, generadora de divisas y de tragedias para aquellos que laboran en las entrañas o epidermis de la tierra.

Kilos más, gramos menos, cotidianamente los trabajadores mineros deben pagar con sus vidas el producido en oro y plata reactualizando el rescate que Atahualpa abonó, antes de ser estrangulado, por iniciativa de Francisco Pizarro.

Ciclo que retorna cotidianamente reafirmando la vigencia de una economía alejada de lo humano. Que se reitera con insistencia de desgracias para trabajadores y sus familias. Tan es así que el jueves la agencia Xinhua emitió los primeros despachos anunciando que en la mina de carbón Xinsheng, en Liangwa, una localidad de la provincia de Henan, en China, 29 personas perecieron tras una explosión, tragedia que se produce en la misma provincia en la que el 20 de octubre pasado, en la mina de Doping, en la ciudad de Xinmi, 148 trabajadores murieron tras una explosión.

Las minas de carbón de China son las más peligrosas del mundo y así se constata en las líneas de la agencia citada: "En los primeros nueve meses del 2004 se reportó la muerte de 4.153 personas a causa de incendios, explosiones o inundaciones.

Los accidentes se atribuyen en su mayoría a negligencia por parte de los dueños de las minas o bien a la falta de equipos de seguridad adecuados.

Argentina

Ya en nuestro continente podemos recordar, sólo a modo de ejemplo, la tragedia ocurrida el 14 de junio, cuando 14 obreros perdieron la vida en un derrumbe y posterior incendio en una mina de carbón de la provincia argentina de Santa Cruz, precisamente en la localidad de Río Turbio, ubicada a unos 2.900 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

En aquella oportunidad la versión oficial explicó "el accidente" debido a un calentamiento y fricción de la cinta transportadora automatizada. Sin embargo fuentes sindicales explicaron que "antes había en cada cruce de socavón un botonero como se lo llamaba, una persona que estaba las 8 horas del turno sentado observando si le cinta se trababa y entonces apretaba un botón al más mínimo problema que la misma registrase. Lo eliminan porque la idea era tener menos gente trabajando". Falta de inversión, despreocupación por las condiciones laborales, desprecio por la vida, parecen ser las constantes.

Bolivia

A mediados de año la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI) advirtió sobre el natural agotamiento de las reservas y sobre los "sistemas de trabajo excesivamente rudimentarios y artesanales que no sólo contribuyen a una desordenada explotación y concentración, sino también a disminuir los pocos esfuerzos laborales productivos, incrementando los impactos de daños medioambientales "que resultan muy negativos para el futuro de la minería, la metalurgia y las condiciones de vida.

El martes de esta semana que se cierra, el director general del Trabajo, Williams Aparicio, informó que la minería artesanal ocupa a unos 13.500 menores en Bolivia; "Situación que se agrava debido a que algunos empleadores buscan contar con mano de obra barata y flexible".

Según el Programa de Acción de Fortalecimiento Institucional en Bolivia, ejecutado por la Fundación Arco Iris, considera que el problema de la explotación infantil trasciende el ámbito meramente social, porque sus raíces están asentadas en la pobreza, la exclusión y la marginación.

Dicha Fundación forma parte del Programa Subregional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil en la minería artesanal en Bolivia, Ecuador y Perú y asegura que trabajo infantil minero es considerado como una de las peores formas de explotación porque repercute negativamente en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y los priva del goce de sus derechos.

La leyenda de El Dorado avivó mentes y despertó codicias; impulsó la búsqueda desesperada del "cerro que manaba plata", también el descubrimiento de Potosí en 1545. Previamente, en 1519 Hernán Cortés informó a la Corona española sobre los pletóricos tesoros de Moctezuma. Desde entonces, siglo XVI, a hoy, siglo XXI, las fuentes naturales de riquezas continúan proporcionando pobreza a los trabajadores del sector.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones