Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - MÉXICO

El 50 por ciento de los trabajadores laboran en la economía informal

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 19/01/08.- Según datos brindados por el ministerio de Trabajo, 19.2 millones de personas trabajan en la economía informal, lo cual equivale a casi la mitad de la población económicamente activa mexicana.

"Desafortunadamente -reza el informe- 19.2 de los 42 millones de trabajadores que tenemos están en la economía informal". Asimismo, se informó que en 2007 se registraron 756 mil los nuevos empleos formales.

Sin embargo, esa cifra descuenta las plazas que se pierden cada año en el mes de diciembre y es muy inferior a los 950 mil nuevos empleos que había anunciado el presidente Felipe Calderón a mediados de noviembre.

La tasa de desempleo, que elabora el Instituto Nacional de Estadística en base a encuestas sobre ocupación fue del 3.46 por ciento en noviembre, el último mes del que se tienen cifras. Además, los nuevos puestos de trabajo se concentraron en los sectores, servicios y en menor grado en la agricultura y ganadería. En cuanto a las zonas más beneficiadas son los estados más ricos: Distrito Federal, estado de México (centro), Jalisco (oeste) y Nuevo León (norte).

Otros aspectos

En el mismo informe las autoridades de Trabajo reconocen que su principal programa concerniente en la creación de puestos formales de trabajo, en el que el gobierno paga el Seguro Social de los nuevos puestos, no obtuvo los resultados esperados: "generar las condiciones de competitividad en la economía, para atraer inversiones".

También se admitió que el 82 por ciento de la fuerza laboral del sector formal cobra entre uno y cinco salarios mínimos, lo que equivale a un promedio nacional entre 50 y 250 pesos (entre 4,5 y 22 dólares) al día.

Se concluye además que "3,3 millones de niños entre 6 y 14 años dedicaron un tiempo considerable a alguna forma de actividad económica o doméstica y las más de las veces no remunerada", a lo que finalmente se añade que de la población de mayores de 60 años, tan sólo un 25 por ciento cuenta con los recursos suficientes para sustentarse. Un espinoso panorama que comenzaría a completarse si tomamos en cuenta que desde hace 14 años, más exactamente desde la apertura del TLCAN, 5 millones de empleos se perdieron y ya nadie sabe dónde encontrarlos.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones