Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - MUNDO

Empleo, otra de las variables críticas de 2008

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 25/01/08.- En la semana que culmina, agitada por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo, "subprime", en Estados Unidos y el incremento de los precios del petróleo; se conoció un adelanto del "Panorama Laboral" elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se anuncia que, debido a las causas mencionadas, se podría incrementar en 5 millones el número de personas sin trabajo en el mundo.

El estudio, que será difundido el lunes 28 de enero, posee los resultados de 2007 y las proyecciones para 2008, además de los principales indicadores relacionados con el empleo urbano y el mercado laboral en la región, así como las tendencias de los salarios y aborda temas como trabajo decente, desigualdad de género, situación de los jóvenes, informalidad, responsabilidad social empresarial; libertad sindical y la situación laboral de trabajadores indígenas y afrodescendientes.

El nuevo pronóstico toma distancia de lo ocurrido en 2007, cuando un sólido crecimiento económico de más de 5 por ciento generó una "estabilización" de los mercados laborales.

En tal sentido, su Director General, Juan Somavia explicó: "El escenario del mercado laboral internacional está marcado por los contrastes y la incertidumbre" y "Si bien el crecimiento económico genera millones de empleos cada año, el desempleo aún es elevado y este año puede alcanzar niveles sin precedentes. Y si bien hay más gente empleada que nunca antes, eso no significa que sean empleos decentes. Hay demasiadas personas que cuando no están desempleadas quedan atrapadas en las filas de los trabajadores pobres, de los más vulnerables o de los desalentados".

Creció el empleo, también el desempleo

En 2007 se registró un crecimiento económico del 5,2 por ciento, el cual generó 45 millones de empleos, significando que el 61,7 por ciento de la población mundial en edad de trabajar, 3.000 millones, estaba empleada. Sin embargo, el número de desempleados aumentó de 187 millones a unos 189,9 millones en el mismo período, por lo cual la OIT destaca que a pesar del crecimiento de la economía y el empleo, hay un "enorme" déficit de trabajo decente en el mundo, especialmente entre los pobres.

Tan es así que 4 de cada 10 personas tienen empleos vulnerables, ya sea como trabajadores familiares auxiliares o trabajadores por cuenta propia más expuestos a estar desprotegidos.

En los países en desarrollo estos dos grupos son los que suelen tener trabajos informales que los hacen vulnerables frente a la pobreza y los expone a bajos ingresos, condiciones de trabajo peligrosas e inexistencia de seguridad en salud.

La OIT estima que unos 487 millones de trabajadores, es decir 16,4 por ciento del total, aún no ganan lo suficiente para superar junto con sus familias la línea de pobreza de 1 dólar diario por persona. Alrededor de 1.300 millones de trabajadores, el 43,5 por ciento del total, aún están por debajo de la línea de 2 dólares diarios.

Si bien habrá que esperar al lunes 28 para conocer en detalle los pronósticos para el año en curso, podemos adelantar que en los próximos meses no va a ser la contemplación una actitud oportuna para sindicatos y trabajadores.

Publicado en la revista Nueva Epoca

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones