Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - MÉXICO

Wal Mart reporta crecimiento y sufre el primer paro

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 18/02/08.- En la primera semana de febrero dos datos dieron muestra del comportamiento de Wal-Mart de México (Walmex). Se conoció que cerró el cuarto cuatrimestre de 2007 con ventas por 67 mil 127 millones de pesos, lo cual implica un aumento de 6.7 por ciento respecto a similar periodo del año anterior. Asimismo, sufrió el primer plantón en territorio mexicano por demandas laborales.

Ganancias

En un comunicado enviado por Walmex a la Bolsa Mexicana de Valores se indica que en el periodo señalado la utilidad de operación creció 6.0 por ciento respecto a igual periodo de 2006.

En tanto, el flujo operativo ascendió a siete mil 343 millones de pesos, lo que representó un avance de 10.9 por ciento del total de ingresos y un incremento de 7.0 por ciento en términos reales comparado con el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, Walmex registra en el ejercicio 2007 un incremento en ventas de 9.0 por ciento en términos reales, después de descontar la inflación, mientras que en términos nominales el aumento es de 13.3 por ciento.

En otra parte de su informe se aclara que aunque 2007 fue difícil con una contracción en el consumo respecto a 2006, debido al programa reducción de gastos, el refuerzo de su propuesta de valor de "precios bajos todos los días" logró alcanzar el nivel más elevado de ventas en la historia de la compañía.

La huelga

A pesar de la buena marcha de sus negocios, Walmex, que emplea a 150 mil personas a lo largo del país y que no están sindicalizadas, sufrió su primera huelga en México, cuando 300 trabajadores de dos tiendas y un restaurante del municipio (ayuntamiento) Los Cabos, localizado en el extremo sur de la Península de Baja California, suspendieron sus labores durante un día, en protesta por los malos tratos impartidos por los gerentes; la falta de pago de horas extra y por otras prestaciones que la transnacional no brinda.

En la oportunidad, Jaime Camacho, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que respaldó el paro laboral, explicó que la huelga se realizó en Wal-Mart Supercenter, una tienda Sam's Club y un restaurante Vips y que al cabo de la protesta la empresa accedió a algunas de las demandas y firmó un nuevo contrato. Sin embargo, los directivos se negaron a tomar contacto con la prensa para confirmar o no la información.

Como antecedente de la huelga de febrero pueden tomarse las protestas que en el pasado mes de diciembre se realizaron en una tienda ubicada en el Distrito Federal, en apoyo a los trabajadores que intentaban formar un sindicato. Con se sebe, Walmex y la empresa matriz estadounidense, Wal-Mart Stores Inc, son acusadas nacional e internacionalmente por pagar salarios bajos y rechazar, sistemáticamente, la integración de sus empleados en organizaciones sindicales. Tal vez este sea un paso para superar esa tradición.

Publicado en la revista Nueva Epoca