Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - COSTA RICA

Por el descenso del consumo en Estados Unidos, cierran dos fábricas textiles

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 27/06/08.- El 18 del corriente mes cesó sus actividades la empresa VF Corporation y hoy, 27, sigue el mismo camino la multinacional Hanes. Ambas empresas textiles justificaron sus decisiones debido a la baja de las exportaciones hacia el mercado estadounidense, el cual registra un pronunciado descenso en su consumo.

De acuerdo a registros oficiales, en el año 2002 las exportaciones textiles significaron $811 millones y descendieron en 2007 a $429 millones. Una tendencia similar se registra en referencia al número de establecimientos. En 2001 existían 223 compañías, de las cuales 113 sobrevivieron al año pasado.

En lo que va del año no se intuye un mejor panorama. Como dijimos, el día 18 culminó las operaciones comerciales, iniciadas en 1988, la empresa VF Corporation, la cual poseía tres plantas para la maquila de prendas de las marcas Wrangler y Lee. El saldo, 400 obreros perdieron sus empleos.

El caso de la multinacional Hanes, que hoy cerrará su planta de producción ubicada en la Zona Franca Metropolitana, en Barreal, Heredia, es un caso similar.

Establecida en Costa Rica en el año 1992, registraba hace un año entre 800 y 900 empleados, dedicados a la confección de calzones para mujeres y niñas de Estados Unidos. Luego de nueve meses de reducciones de personal, en la actualidad quedaban 120 trabajadores que hoy también cesan en sus funciones.

Hanes, además de la planta en Heredia, tiene otras cuatro donde laboran alrededor de 2.200 personas. Tres de ellas están en Cartago y otra en Grecia, Alajuela.

El principal mercado para los textiles costarricenses es Estados Unidos, a donde se dirige el 79 por ciento de las exportaciones y la situación por la que atraviesa el país del norte "afectó las ventas de productos textiles", afirmó el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, quien seguidamente explicó que al tomar decisiones, las multinacionales "se deciden por los lugares donde tienen menos seguridad", haciendo referencia a cargas impositivas y leyes laborales.

En tal sentido, las autoridades del sector reconocieron que los menores costos de producción en Honduras, República Dominicana y otras naciones del área han hecho que algunas empresas abandonen el país. La VC Corporation además posee plantas en Honduras y México y, la Hanes, cuenta con inversiones en Asia.

Las decisiones por parte de las empresas se toman en base al estudio de la rentabilidad y la seguridad para sus inversiones, las de los gobiernos, debería apuntar en otro sentido, si se quiere disminuir el trabajo precario, o la pérdida del mismo, encontrando una razón humana que haga de contrapeso con la razón práctica, muy pesada, que se aloja en el otro platillo de la balanza.

Publicado en la revista Nueva Epoca