Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - COLOMBIA

Salario mínimo

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 11/07/08.- Un marcado deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores se registra en el primer semestre del año; en tal sentido, en enero el salario mínimo cubría el 51.34 por ciento de la canasta familiar para hogares de bajos ingresos. Seis meses después, apenas cubre el 47.5 por ciento. Así se desprende de un estudio elaborado por la Escuela Nacional Sindical de Colombia titulado: "En 4 puntos se ha deteriorado el poder adquisitivo del salario mínimo en lo que va del año".

Los porcentuales referidos son tomados del Departamento Administrativo Nacional de (DANE), la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia y pertenece a la Rama Ejecutiva del Estado colombiano y son calculados en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país.

Bajo esa orientación el estudio especifica que "de junio de 2007 a junio de 2008 el IPC nacional para bajos ingresos, se incrementó en 8.83%, correspondiendo al primer semestre de este año la mayor tajada en este incremento, pues de enero a esta parte el IPC registró aumentó del 7.99%, por efecto de los altos índices de inflación que el país ha tenido en los últimos meses, sobre todo en el rubro de alimentos, que es el que más golpea el poder adquisitivo de los pobres".

Además recuerda que en 2007 las Centrales Sindicales, "coherentes con el incremento del costo de vida, el espectacular crecimiento que tuvo la economía y la alta productividad del país, habían solicitado un incremento del 9%, que el gobierno apenas dejó en 6.41%, o sea de apenas 0.39% frente al IPC de ingresos bajos. Pero el IPC ya va este año en el 7.99%, de ahí que sea más que justo el reclamo para pedir un reajuste del salario mínimo".

¿Quiénes son los trabajadores pobres?

En este punto, el informe de la ENS es esclarecedor: Decir que los trabajadores de bajos ingresos son los más golpeados por la inflación, es lo mismo que decir que es casi toda la población colombiana la que está golpeada, sufriendo el deterioro del poder adquisitivo de lo salarios, pues, según datos actualizados por el DANE a 2006, el 88% de todos los trabajadores del país devengan menos de dos salarios mínimos.

Pero si este porcentaje se discrimina en sus componentes, la realidad nacional en cuanto al ingreso se revela mucho más dramática, así:

  • El 35% de la población trabajadora devenga de 0 a medio salario mínimo.
  • El 20.5% devenga de medio a un salario mínimo.
  • El 25.75% devenga de uno a uno y medio salario mínimo.
  • El 6.7% devenga de uno y medio a dos salarios mínimos.

La línea de pobreza en Colombia, actualizada al día de hoy, es de $261.244 por persona. Es decir, quien gane menos de eso se considera pobre. Así que, para estar por encima de la línea de pobreza, un hogar de 4 personas debe tener ingresos superiores a $1´044.975. Pero con los altos índices de desempleo y los bajos salarios que se pagan hoy en día, un altísimo número de familias no tienen esos ingresos porque es difícil que todos sus integrantes trabajen y ganen por lo menos el mínimo.

Sin embargo, el "Gobierno Nacional ya expresó su negativa a atender la solicitud de las centrales sindicales para reajustar el salario mínimo, con lo cual irrespeta las normas constitucionales y legales que regulan el salario mínimo, y las recomendaciones de la OIT. Además, se aparta por completo de la doctrina que la Corte Constitucional tiene a este respecto". Una temática que pronto, también cobrará notoriedad.

Publicado en la revista Nueva Epoca