Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - PERÚ

Trabajadores de la construcción civil exigen leyes para su sector

Marcharon por la aprobación del proyecto de ley que sancione a los empresarios que arriesguen la vida de sus trabajadores y contra el paralelismo sindical.
Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 23/06/08.- Más de veinte mil obreros de Construcción Civil se movilizaron por las calles de Lima hacia el Congreso de la República para exigir la aprobación del Proyecto de Ley, cuyo espíritu es penalizar con la prisión efectiva a los empleadores que expongan la vida y la salud de los trabajadores y que, a consecuencia de ello, se ocasione la muerte y/o la invalidez permanente.

Según informó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), las bancadas de congresistas se comprometieron, multipartidariamente, a apoyar ese pedido, decisión que no se ha concretado hasta el momento. "Por ese motivo, los trabajadores se concentraron el jueves 19 en la Plaza 2 de Mayo y en el resto del país también se efectuaron movilizaciones".

Los obreros también expresaron su rechazo al paralelismo sindical que promueve el gobierno aprista, con la finalidad de afectar la representación de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú en la negociación de su pliego de reclamos por rama. Los sindicalistas amenazaron con la realización de una huelga indefinida en el sector si el ejecutivo persiste en dicho despropósito.

Al llegar a la sede del legislativo, una comitiva presidida por el Secretario General, Mario Huamán junto a los representantes de los diversos gremios de construcción civil de Lima y Callao se reunieron con el primer vice-presidente, Aldo Estrada y el congresista Víctor Mayorga, quienes se comprometieron a impulsar el proyecto previa actualización de la iniciativa.

En la oportunidad, Mario Huamán precisó que la movilización de los trabajadores de la construcción civil es el inicio de las acciones previas al Paro Nacional convocado por la CGTP para el próximo miércoles 9 de julio; jornada en la cual se protestará "por el alza incesante del costo de vida, que afecta a los más pobres y para que el gobierno cumpla sus compromisos electorales, subrayó Huamán.

Publicado en la revista Nueva Epoca