Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - COLOMBIA

Terminó la huelga en la transnacional Drummond

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 25/07/08.- Con la firma, el martes 22, de un nuevo convenio colectivo entre la empresa Drummond y los trabajadores nucleados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (SINTRAMIENERGÉTICA), el cual está afiliado a la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares (FUNTRAENERGETICA), terminó el conflicto laboral planteado el 21 de mayo de 2008 y que debido a la intransigencia de la empresa, se debió recurrir a la huelga iniciada el 16 de Julio a las 5:50 pm la cual paralizó en forma total la producción en la Mina y Puerto.

Durante el conflicto, un comunicado de la CUT explicaba que, "la transnacional minera del Carbón Drummond Ltd. exportó carbón en el 2007 por 1.100 millones de dólares, con precios que han pasado en los últimos tres años de 30 hasta 100 dólares la tonelada, en una mina con costos de producción que no sobrepasan los 20 y con pago de regalías del mísero 10%. La Nación se está quedando con los impactos negativos de la explotación en el medio ambiente, la afectación del entorno social, el deterioro de las vías y el puerto, los cientos de trabajadores con enfermedades y lesiones de origen profesional, mientras la multinacional obtiene jugosas ganancias".

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT), anunció su apoyo a los 3.500 trabajadores de las Minas de Carbón de la Loma y del Puerto de Ciénaga Magdalena, que explota la Compañía Norteamericana Drummond, "quienes iniciaron la huelga el día 16 de julio a las 5:50 p.m., por la negativa de la empresa a atender las justas peticiones de los trabajadores insertadas en el pliego de peticiones, presentado de acuerdo a nuestra legislación laboral, por SINTRAMIENERGETICA y cuyos puntos fundamentales, son:

  • Modificación o cambio en el sistema de contratación laboral, para evitar la tercerización.
  • Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo
  • Aumento de salario que recupere el poder adquisitivo perdido por la inflación.
  • Mejor inversión social en la zona, para compensar en algo el deterioro ambiental por la contaminación".

Fin del conflicto

El miércoles 23 la FUNTRAENERGETICA da a conocer un comunicado oficial en el que destaca: "El día de ayer 22 de julio cerca de la media noche se firmó una nueva convención colectiva con vigencia de dos (2) años, la cual regula los contratos de trabajo de los 3.500 trabajadores que trabajan para la empresa Drummond en la Mina de Pribernow en el Corregimiento de la Loma - Dpto. del César y el Puerto de Ciénaga Magdalena.

Con la firma de la convención se puso fin al conflicto laboral producto del pliego de peticiones que se venia discutiendo desde el 21 de mayo del año en curso y que concluyó con un cese de actividades como consecuencia de la huelga que duró siete (7) días, la que se levantó inmediatamente tan pronto se concertó la firma del nuevo convenio colectivo.

Queda para los anales de la historia el alto grado de organización que tuvieron los trabajadores para mantenerse en el conflicto, gracias a la solidaridad que recibieron a nivel nacional e internacional".

En lo específico al convenio colectivo se informó que "tuvo alcances de singular importancia, tales como aumentos de salarios del 9.1% para el primer año y el índice de precio al consumidor más el 1.75% para el segundo año de vigencia, en materia de auxilios de educación se pactó para Precscolar, Primaria y Bachillerato un incrementos del 51%; Universidad un 31% y Auxilios especiales un 20% y 16 becas para estudio de educación de los trabajadores por un valor de $1.800.000 cada una.

Para el fondo de vivienda se consiguió un incremento del 30% y para compra de vivienda, compra de lote y construcción de vivienda se consiguió el 35.71 %, el 25.93%. el 33.33%, respectivamente.

El convenio colectivo permite mejorar lo relacionado a la seguridad industrial, la salud y otros elementos importantes para que los trabajadores puedan tener un empleo digno", culmina el comunicado.

Publicado en la revista Nueva Epoca