Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - MÉXICO Y PERÚ

Panorama del sector textil

Por Luis M. Casado Ledo, Director de Rebanadas de Realidad

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 24/08/08.- En México, el sector transita de la industria al comercio, así lo afirma Pedro Salcedo García, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME), disminuyendo la generación de riqueza e incrementándose el desempleo.

A modo de ejemplo, el dirigente empresarial comentó que recientemente una delegación de industriales chinos ofrecieron el mismo producto a mitad de precio y que varios empresarios mexicanos están estudiando la oferta que de ser aceptada, "podrán continuar con su negocio, el cual pasará de industria a comercio, especialmente porque las unidades productivas ya operan al 40 por ciento de su capacidad.

Encarecimiento en los costos de producción, una baja demanda de productos, caída en las ventas, pesada carga tributaria, competencia desleal de China, y financiamiento excesivamente caro, son algunas de las causas de este panorama que no se circunscribe al sector comentado: "La metalmecánica, la industria textil, la industria del calzado, la electrónica que de hecho ya no existe porque ahora la mayoría son productos importados, del vestido etc., todo ello ha venido al quebranto de las empresas y ahora sólo son comercializadores".

Finalmente, el presidente de la ALAMPYME destacó que la avanzada china, tan sólo en la industria del calzado se refleja en que ocho de cada diez pares de zapatos que se usan en el mundo provienen de ese país de asiático y que todos estos problemas han repercutido inevitablemente en el aumento del desempleo.

Por su parte, Sergio Alarcón Vargas, empresario textil de la ciudad de Teziutlán afirmó que "El 70 por ciento del mercado de ropa que hay en el país lo tiene el comercio informal a través de la piratería que entra sin restricción a nuestro país de naciones del continente Asiático, por lo que la actual situación de la industria del vestido nacional es francamente difícil".

Perú

Según un estudio de Werner Internacional Management Consultant, difundido a fines de mayo por el banco Scotiabank, Perú, en el sector textil, posee el costo laboral más bajo de América Latina y se ubica entre los 15 más bajos del mundo.

Se destaca también que si bien se cuenta con mano de obra calificada y a bajo costo, ese costo es un 50 por ciento superior al de la mano de obra china, por ello la mayor parte de la oferta exportable peruana son productos con valor agregado, con precios superiores en relación con prendas básicas elaboradas en países asiáticos.

En referencia a las perspectivas, el informe señala que la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, previsto para inicios de 2009, una vez que culmine el proceso de implementación, sería un catalizador importante para el crecimiento del sector, tomando en consideración que los beneficios arancelarios temporales se convertirán en permanentes.

Añade también que el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estima que las inversiones en el sector textil y confecciones alcanzarían los 200 millones de dólares durante 2008, 35 por ciento más que en 2007.

El denominador común en México y Perú es que se puedan mantener o, en el mejor de los casos, incrementar las ganancias empresariales, pero de no mediar una acción constante de los sindicatos, los salarios no correrán con la misma suerte.

Publicado en la revista Nueva Epoca