Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - VIDEOCONFERENCIA MOSCÚ-BUENOS AIRES

"La bomba, no está en los barcos rusos…"

Por Luis M. Casado Ledo, Director de Rebanadas de Realidad

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 22/11/08.- "El desarrollo de las relaciones con América Latina no depende de nuestras relaciones con otros países, de ni factores coyunturales", afirmó Alexéi Sazónov, subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, quien junto al arcipreste Nicolai Balashov, respondieron a la requisitoria periodística internacional durante la videoconferencia entre Moscú-Buenos Aires, organizada por la agencia rusa RIA-Novosti, el miércoles 20.

Nicolai Balashov y Alexéi Sazónov. Para ver la videoconferencia, en ruso, apriete aquí:

Balashov, responsable de los vínculos entre las Iglesias Orodoxas en el Patriarcado de Moscú, caracterizó a las Jornadas de Rusia en América Latina como "una sucesión de memorables acontecimientos", que ayudaron a los latinoamericanos a conocer mejor a Rusia y "el alma del pueblo ruso" y destacó el encuentro del Metropolita Kiril con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su intervención en el parlamento de la república; la primera en la historia liturgia ortodoxa oficiada al pie de la famosa estatua de Cristo Redentor, en el Monte Corcovado, Brasil y la ceremonia de inauguración de una placa memorable dedicada a los héroes rusos del Paraguay. "Los emigrantes rusos hicieron un colosal aporte a la Historia del Paraguay, a la afirmación de su dignidad, a su defensa y desarrollo".

Recordemos que la cultura religiosa rusa fue la médula de las mencionadas Jornadas, un proyecto sin precedentes, que arrancó el 17 de octubre y en un mes abarcó a siete Estados y diez ciudades de América Latina: Cuba (La Habana), Costa Rica (San José), Venezuela (Caracas), Brasil (Río de Janeiro, Brasilia, Sao Paulo), Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata), Chile (Santiago de Chile) y Paraguay (Asunción). Finalmente Balashov singularizó que las Jornadas de Rusia en América Latina permitieron demostrar el tránsito de la "Rusia sin dioses a la Rusia contemporánea".

Presidentes y ejércitos

Si bien las Jornadas de Rusia en América Latina, era el tema convocante, la insistencia de los periodistas argentinos se centró en la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a Rusia, y los ejercicios militares ruso-venezolanos.

Sazónov, quien acaba de regresar de una gira por siete países latinoamericanos, recordó el creciente lugar que ocupan en el mercado ruso las exportaciones de países como Brasil, Chile o Argentina y el interés de Rusia por esos mercados: "Para nosotros América Latina es interesante también como zona de inversiones en áreas prioritarias como las industrias extractoras, procesadoras, energéticas, incluidas las nucleares".

En ese contexto figuran: la visita del presidente Dmitri Medvédev a Perú, Brasil, Venezuela y Cuba en la segunda quincena de noviembre, como así también la presencia en Moscú de los primeros mandatarios de Argentina y Nicaragua durante el último mes de 2008.

Sin embargo por el "rigor de las relaciones diplomáticas", el portavoz de la Cancillería rusa se negó a realizar adelantos sobre los compromisos que se contraerán: "Próximamente, brindaremos más detalles".

Menos austero se manifestó en relación a los ejercicios militares conjuntos con Venezuela; Sazónov reafirmó el derecho de Rusia de entablar relaciones con los demás países, destacando que las mismas no deben interpretarse bajo las formas que adquirió durante la Gurra Fría, "como si se tratase de una respuesta del Kremlin a la política de Washington en el espacio de la antigua URSS". "La bomba, no está en los barcos rusos", dijo sonriente, pese a ello, la presencia de militares rusos en cualquier lugar de América Latina y el Caribe puede poner pálido a más de uno, incluso a Barack Hussein Obama, próximo habitante de la Casa Blanca.