Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - ARGENTINA

Trabajadores tercerizados, una tendencia a la esclavitud que persiste

Por Luis M. Casado Ledo, Director de Rebanadas de Realidad

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 04/07/09.- El martes 30, transcurridos dos días de las elecciones legislativas en Argentina y del Golpe de Estado en Honduras, la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) informó que la empresa LECCENTRO S. A., contratista de EDESUR S. A., estaba despidiendo trabajadores en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

Trabajadores de LECCENTRO, manifestándose a las puertas de EDESUR S.A. de Lomas de Zamora.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), organización afiliada a la ICEM, aseguraba que los telegramas de despidos superaban los cien.

La Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (EDESUR S.A.), heredera de la estatal SEGBA, privatizada durante la década de los '90 utilizó el recurso de la tercerización, por lo cual "La relación laboral -comentó la FeTERA)- que los ubica como trabajadores de la construcción, se formaliza a través de empresas que abonan salarios 6 ó 7 veces inferiores a los que les corresponderían si estuvieran contratados directamente por la empresa principal; sus convenios colectivos de trabajo, no corresponden a la actividad eléctrica y los conocimientos técnicos y habilidades laborales son despreciadas como si pertenecieran a una calidad inferior de trabajadores".

28 de julio: Día de Acción Contra la TERCERIZACIÓN

Pique sobre la imagen para leer el artículo de Carlos Bustos Patiño, Coordinador de la ICEM-Colombia.

Según la misma fuente, EDESUR "ha desatado su ansiedad por mantener las tasas de ganancias que exportó al exterior durante toda la década del noventa y que evidentemente no fue satisfecha con los tarifazos autorizados por el gobierno nacional hace pocos meses atrás".

El día 2 de julio los trabajadores contratados de EDESUR, se concentraron frente a la delegación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTSS), de la Av. Callao 114, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para exigir el levantamiento de sanciones y dirigieron una nota al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reclamando "el inicio de políticas que terminen con la trampa de contar con trabajadores más baratos a través de empresas tercerizadas".

Hasta el viernes 3 la novedad, en el caso de Lomas de Zamora, fue que de los dos telegramas de despido, origen del conflicto, se pasó a más de treinta, treinta familias arrojadas a la zona confusa de los guarismos de la desocupación porque, como reza el slogan de la empresa, "Con la energía de su gente" y a ellos, ya se la habían succionado toda.