Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MEXICO - TEXTILES

Un mercado nacional "secuestrado por la ilegalidad"

Por Luis M. Casado Ledo
Notas de Luis M. Casado Ledo editadas en Rebanadas

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 28/01/05.- El 1º de enero quedó atrás, como la vigencia de las cuotas sobre los textiles acordadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), ahora resulta interesante observar sus consecuencias sobre todo para los trabajadores del sector.

En despachos anteriores (ver notas) fuimos presentando los riesgos, los diversos pronósticos para el día después. Ahora, ya sin cuotas sobre los productos textiles comienzan a sentirse las primeras voces que nos dan cuenta sobre las nuevas perspectivas de ese mercado.

El 26 del corriente el Diario de Yucatán, México, rescata las declaraciones de Rosendo Vallés Costas, presidente de la Cámara Nacional de Industria Textil del país azteca, quien en conferencia de prensa afirmó que "La negligencia de funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía, así como de algunos integrantes de la Cámara de Diputados, mantiene a la industria textil sumida en una crisis".

Además Vallés Costas explicó que en 2004 ese sector tuvo pérdidas en ventas por 10,000 millones de dólares como consecuencia del contrabando, principalmente de China, la piratería y el robo de mercancías y que del 2000 al 2003 se perdieron unos 250,000 empleos.

Propuestas

El dirigente empresarial planteó la urgente necesidad de que el gobierno federal y el Poder Legislativo establezcan un "blindaje textil" que, como primer paso, fijaría la reducción real de 50% en la tarifa pico para todo el consumo de la industria del ramo.

"El valor del mercado es de unos 16,000 millones de dólares, de los cuales 10,000 millones están controlados por la ilegalidad. Por esa razón las autoridades de las secretarías de Hacienda y de Economía deben actuar de forma coordinada para atender las demandas del sector textil", destacó Vallés Costas que sin ambages añadió seguidamente que debe rescatarse el mercado nacional "secuestrado por la ilegalidad". Para tal fin, la Cámara de Diputados debe aprobar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada que tiene detenida desde hace dos años y que impide que el contrabando sea tipificado como parte de la delincuencia organizada. Debe destruirse la mercancía embargada y mantener las cuotas compensatorias a las importaciones de textiles y prendas chinas.

Energía y costo laboral

Siguiendo las declaraciones del presidente Cámara Nacional de Industria Textil de México, el problema del costo de la energía eléctrica también debe reducirse, porque de enero de 2001 al mismo mes de este año ya aumentó 80.3%. La disposición de bajarla 50% no fue cumplida, y en contraparte se ha beneficiado con tarifas reducidas a los empresarios ineficientes. La medida es inconstitucional, precisó Vallés Costas, porque el tratamiento debe ser igual para todos, de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna, y en las actuales circunstancias afecta a las empresas que trabajan las 24 horas del día.

En cuanto a los costos laborales, Vallés Costas subrayó: "La competencia de China es desleal, porque su mano de obra se desarrolla en condiciones infrahumanas con jornadas de más de ocho horas semanales. Los obreros duermen en las fábricas y carecen de servicio médico y pensiones.

Finalizando la conferencia de prensa el dirigente empresarial añadió un nuevo ingrediente alarmante: "Además del contrabando que afronta México, ahora ha surgido la entrada ilegal de ropa usada que es un riesgo para la salud" de los consumidores de bajos recursos económicos.

Publicada en Nueva Época Semanal
Notas:
"Centroamérica: preocupaciones a costo plazo", Nueva Época Semanal, Nº 23, 30/07/04
"EE.UU. El fin de las cuotas textiles afectaría a miles de empleos", Nueva Época Semanal, Nº 28, 03/09/04.
"EE.UU - México - Nicaragua. Tiempo de definiciones para el mercado textil", Nueva Época Semanal, Nº 34, 15/10/04.
"Luego de tejer y destejer durante años, Penélope podría quedarse sin trabajo, Nueva Época Semanal, Nº 40, 26/11/04.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones