Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - PERÚ

Los trabajadores mineros iniciarían una huelga general

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 15/12/06.- Fracasadas las negociaciones por el Pliego de Reclamos presentado por los trabajadores, los sindicatos afiliados a la Federación Volcán decidieron presentar ante la autoridad laboral, el plazo de Huelga General, cuyo inicio sería el próximo martes 19.

La situación planteada acontece en un momento en que los trabajadores peruanos insisten a su presidente, Alan García, a que cumpla sus promesas electorales, específicamente la derogación de las leyes laborales aprobadas durante el gobierno de Alberto Fujimori y el paso a una discusión sobre la nueva Ley General del Trabajo.

En dicha presentación, realizada el lunes 11 ante el Jefe de Recursos Humanos de Volcán Cia. Minera S.A.A, la Federación de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de Volcán Cia. Minera Yauli - Cerro de Pasco, en representación del Sindicato Único de Trabajadores en Operaciones Tajo de Cerro de Pasco; Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de Andaychagua; Sindicato Único de Trabajadores de Carahuacra; Sindicato de Trabajadores Mineros de San Cristóbal; Sindicato de Trabajadores de la Planta Concentradora de Mahr Túnel y del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de Cerro de Pasco, dio a conocer a su empleadora la "decisión adoptada en la XVII Asamblea Plenaria Extraordinaria del 16 de Noviembre del 2006 de realizar una HUELGA GENERAL INDEFINIDA por la defensa de su Pliego de Reclamos periodo 2006 - 2007. El plazo legal de la Huelga General comenzará a correr a partir de las 00:00 horas del día martes 12 de Diciembre de 2006 y vencerá indefectiblemente a las 00:00 horas del día martes 19 de diciembre".

La CGTP anunció protestas

Durante una reunión entre Mario Huamán, secretario general de la CGTP y Jorge Del Castillo, presidente del Consejo de Ministros se discutieron temas referentes a los trabajadores, quienes exigieron que el presidente peruano cumpla con sus promesas realizadas durante la campaña electoral.

El dirigente de la CGTP explicó que su organización "está abierta al diálogo como primera herramienta para buscar la solución de sus problemas", sin embargo advirtió que "si las soluciones no llegan, los trabajadores se verán obligados a realizar distintas acciones de protesta".

Mario Huamán recordó que durante la campaña electoral Alan García coincidió con los trabajadores en que el modelo económico no generaba bienestar y seguidamente cuestionó que aún sobrevivan las leyes de la época del fujimorismo que reglamentan las cuestiones del trabajo.

Finalizando el encuentro, Huamán subrayó la necesidad de aprobar la Ley General del Trabajo y "Ello es necesario para poner la economía al servicio de las mayorías", dándole al Perú un cambio que se merece.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones