Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - PARAGUAY, GUATEMALA, EL SALVADOR

Maquilas, un sector próspero con trabajadores cada vez más pobres

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 29/12/06.- Hasta que no se modifiquen las condiciones laborales en las maquilas, siempre será una temática privilegiada en Rebanadas, ya que ellas provocan diversos resultados económicos. Por un lado, las divisas obtenidas por la exportación de sus productos generan jugosos aumentos en los PBI de los países donde están radicadas las ensambladoras, por el otro, sus trabajadores, son cada vez más pobres y más desprotegidos.

De acuerdo a la prensa local, en Paraguay, el crecimiento de la maquila es exponencial, el año 2005 ya se tuvo un importante incremento, exportándose el triple con respecto al 2004 y este año se tendrá el doble de crecimiento registrado en el 2005. Además, este año se tendrá la incorporación de nuevas empresas extranjeras. Además, el sector generó 2.800 puestos de trabajo de forma directa y crecerá a 3.300 para fin de año. Desde luego, el optimismo de los economistas y funcionarios paraguayos no nos dice nada de las condiciones en que laboran sus trabajadores, ni si el mejor rendimiento del sector garantizará de alguna manera una distribución más justa de las ganancias.

Guatemala

En un informe elaborado por la Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las trabajadoras de la Maquila (REDCAM), se deja constancia que durante el último lustro aumentaron las muertes violentas de mujeres que se desempeñan en la industria textilera en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, "países en los que han mantenido un monitoreo constante del flagelo".

Entre las principales causas de los decesos, explicó Sonia Galdámez, integrante de la REDCAM, "son la delincuencia común y los asaltos, aunque también se registraron múltiples casos de mujeres que habían comenzado a participar de la vida sindical o exigieron sus derechos a las empresas transnacionales que las empleaban".

Galdámez subrayó que se están sosteniendo conversaciones con algunos gerentes y dueños de las maquilas "para concientizarlos" sobre los horarios en los que las trabajadores "debería terminar la jornada, ya que en algunas empresas las labores concluyen a las 22 horas y para otras inician en la madrugada. Horarios vulnerables sobretodo, en los días de pagos y sin seguridad en las afueras de los establecimientos.

En Guatemala las maquilas están ubicadas, en un 90 por ciento, en la capital y en un 6 por ciento en Sacatepéquez; en Chimaltenango, Quetzaltenango, Escuintla e Izabal se encuentra el 1 por ciento de las empresas y justamente estas zonas son donde se registran más casos de trabajadoras asesinadas.

El Salvador

Durante septiembre tres trabajadoras fueron despedidas por pertenecer a un sindicato y presentar los permisos de incapacidad laboral a causa del mal estado de salud, ejemplo que demuestra una tendencia de las maquiladoras a oponerse a la organización sindical.

Débora Cruz, una de las despedidas, relató a la prensa salvadoreña que por sufrir un accidente en su trabajo el Seguro Social le entregó 11 días de incapacidad, pero al presentar las constancias médicas fue calificada por el dueño de la maquila como "mentirosa". "Después de los días de incapacidad, me presenté al trabajo, me dijeron que estaba despedida por abandonar mis labores cuando le estaba presentando mi constancia médica". Cruz, además explicó que otra de las razonas de su destitución fue su pertenencia al sindicato de la empresa.

Por su parte, María del Carmen Sánchez, otra de las despedidas reveló que presentó su constancia médica de incapacidad a la empresa por padecer de conjuntivitis. Sin embargo, también fue despedida por el supuesto "abandono de trabajo" luego de laborar para la empresa durante 1 año 5 meses.

Verónica Martínez es otra de las despedidas, luego de solicitar permiso al dueño de la empresa para cuidar a su niño que se encontraba enfermo, argumento utilizado para cesantearla en el cargo.

Las tres trabajadoras, además de informar que hasta el momento no recibieron indemnización alguna, dijeron que además se registran abusos por parte de las supervisoras y el dueño de la maquila porque no les entregan permisos a los empleados para que asistan a sus consultas médicas por las constantes amenazas de despidos. Y que a pesar que el país adoptó los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la libre sindicalización por ahora, "es sólo un objetivo a conquistar".

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones