Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - COLOMBIA

Recuento nefasto: 71 sindicalistas asesinados

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 12/01/07.- Un informe preliminar elaborado por la Escuela Nacional Sindical (ENS), recientemente divulgado en Medellín, da cuenta de un total de 71 sindicalistas asesinados en el transcurso de los meses de enero a noviembre de 2006, guarismo que implica un incremento del 6 por ciento en relación con el mismo período de 2005.

Según el estudio, trece de las víctimas eran dirigentes de organizaciones de trabajadores; otros trece de los sindicalistas eran mujeres. Además, del total, al menos nueve de los crímenes fueron cometidos por presuntos grupos de la disuelta organización paramilitar AUC y siete por la guerrilla de las FARC.

En ese sentido la ENS advierte que el balance presentado muestra que la "persecución sin "tregua" contra el movimiento sindical no se detiene y que "los victimarios de distinto orden mantienen su intención deliberada de aniquilamiento y acorralamiento por cualquiera de sus vías, bien sea de carácter violento o por estrategias legales e institucionales".

Responsabilidad gubernamental

En el estudio, que cubre los casos registrados del primero de enero al 20 de noviembre de 2006, la ENS subraya que la política del presidente Álvaro Uribe, en lo referido a la protección a sindicalistas, no se reflejó en una reducción de los índices de homicidio. "No existe ningún cambio positivo en lo referido a homicidios y, por el contrario, se hace evidente una permanencia de las violaciones".

Finalmente se analiza también que departamentos como los del Arauca y del Magdalena presentaron un incremento de casos, al pasar de uno a ocho y de 2 a 7, respectivamente, entre uno y otro período. Además de los asesinatos, el movimiento sindical no deja de afrontar, de forma permanente, "continuas persecuciones y amenazas", en particular por parte de los grupos paramilitares, denunció la ENS, que observó que todo ello se constituye en un "alarmante motivo de preocupación", ya que hasta el momento no se están poniendo en práctica las medidas necesarias para terminar de una vez por todas, más allá de las arengas políticas, con una situación que enluta a todo el movimiento sindical de América Latina.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones