Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - MEXICO

Resistencias a terminar con el trabajo infantil

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 16/03/07.- Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), explica que hasta el año 2002, había en México 3.3 millones de niños y niñas de entre 6 y 14 años realizando algún trabajo, esto es uno de cada 6 niños en ese rango de edad.

De acuerdo a ese relevamiento, de los 3,3 millones, el 50 por ciento eran mujeres y 50 por ciento varones. Además se especifica que en general las niñas se concentran en el trabajo doméstico y los niños en el trabajo económico: 51 por ciento trabajan en un negocio familiar en donde por falta de recursos económicos no pueden contratar a un empleado; el 27 por ciento lo hacen por causas personales y muchas veces el ingreso lo emplean para adquirir lo que en sus hogares no les pueden comprar, finalmente, el 22 por ciento restante se ve obligado a aportar el total del dinero ganado en la economía hogareña, para la sobrevivencia de la familia en su conjunto.

Causas

Asegura el INEGI en diversos estudios que una de las principales causas del trabajo infantil es la situación de pobreza y escasez de recursos en que viven muchas familias. En 1999 los datos apuntan en la misma dirección, ya que 21.7 por ciento del trabajo económico infantil tiene su origen en las necesidades de ingreso del hogar del niño o niña y 51% se debe a la falta de recursos económicos por parte del hogar para contratar mano de obra asalariada.

En suma, se tiene que 70.1 por ciento de los niños y niñas de 6 a 14 años que realizan actividades económicas, lo hacen porque el hogar no cuenta con recursos para contratar trabajadores que atiendan el negocio familiar. Además, cabe destacar que este porcentaje es similar al de los niños y niñas que no reciben ingreso por su trabajo (65.2%), los cuales en su mayoría laboran en unidades económicas familiares.

Datos alarmantes

México, al igual que Estados Unidos, no ratificó los convenios principales de la OIT, el 130 y el 182, y eso que son los dos países con mayor número de población infantil: de 40 millones y 76 millones, respectivamente.

En la prensa local se refleja que a mediados del año pasado, el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Vicente Fox, decidió que México seguía "albergando reservas al respecto por considerar incompatibles los puntos a la legislación nacional".

La incompatibilidad, manifestada por Fox, deriva de que la OIT en distintos rubros eleva la edad mínima de trabajo infantil a 15 años y en áreas de riesgo pasando hasta los 18 años.

En México, el artículo 123 de la Constitución señala a los 14 años de edad. El INEGI reformó su medición del desempleo cuantificando el fenómeno a partir de los 14 años de edad, antes lo hacía considerando a los niños-adolescentes que trabajan a partir de los 12 años. Para estar al tono con la Constitución y la OIT dentro de un apartado, elevaron la medición a partir de los 14 años de edad.

En tal sentido, Jorge Bustamante, relator especial de la ONU, afirmó: "El gobierno mexicano se muestra indiferente ante el trabajo infantil que prevalece en los campos agrícolas".

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones