Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - PERÚ

Transnacionales, etapa agónica del imperialismo (Nota I)

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 31/03/07.- Falta de transparencia y actitudes antisindicales son los denominadores comunes por los cuales se plantearon dos conflictos protagonizados por la Doe Run y la canadiense Pan American Silver.

Según informó la Confederación General de Trabajadores del Peru (CGTP), los cuatro sindicatos vinculados el Complejo Metalúrgico de La Oroya, administrado por la transnacional Doe Run, realizaron el pasado 20 de marzo una asamblea conjunta con la asistencia de más de un millar de sindicalizados y acordaron cursar el plazo de huelga correspondiente, como exige la ley, debido a la indeferencia de la empresa para dar solución a sus justas demandas. De no atender su petitorio, la paralización indefinida se iniciaría el lunes 2 de abril.

Los trabajadores explicaron que la medida de protesta se efectuará debido a la entrega cada vez más reducida de las utilidades, sin una explicación consistente por parte de su empleadora; además, los gremios exigen la entrega de la documentación económica financiera y contable no auditada correspondiente al ejercicio 2006 y el pago de utilidades a los contratas y services, como así también su incorporación a planilla y la reposición de los despedidos.

Quebrantando leyes

Trabajadores mineros de Huarón, Cerro de Pasco, filial de Pan American Silver S. A., con sede en Canadá, fueron despedidos por su intento de conformar el Sindicato Único de Trabajadores, con el propósito de defender sus derechos fundamentales del trabajo, a la negociación colectiva y el salario digno, entre otros beneficios, negados por las transnacional ubicada en Cerro de Pasco, a 600 km. de Lima, informó en un comunicado la Central Nacional de Trabajadores Industriales del Metal & Electro Mecánica del Perú (CEMETAL).

La medida adoptada por la Pan American Silver, no sólo viola las leyes contempladas en la Constitución Política del Perú y en el Fuero Sindical, sino también los convenios internacionales acordados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante la dura actitud de la empresa, los trabajadores mineros de Huarón, el centro minero de mayor extracción de minerales metalíferos no ferrosos peruano, determinaron, durante la 55º Plenaria Nacional Minera la realización de una huelga nacional, el próximo 30 de abril, en defensa de su derecho a la sindicalización y por sus conquistas económicas y sociales, hoy amenazadas por el accionar sin limites de las transnacionales.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones