Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - 28 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Anualmente mueren 2.2 millones de trabajadores en accidentes laborales

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 13/04/07.- En el orden mundial cada año 2.2 millones de trabajadores mueren por accidentes ocurridos en los lugares de trabajo; además, 270 millones sufren lesiones graves no mortales y otros 160 millones desarrollan padecimientos de corta o larga duración por causas relacionadas con la actividad laboral.

Estos resultados se desprenden de un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado: "Lugares de trabajo seguros y sanos: hacer realidad el trabajo decente", en el cual se puntualiza que los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo a escala global tienen un costo 20 veces superior a la ayuda oficial para el desarrollo, es decir, casi un 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

Lo significativo es que los percances ocurren pese a que la mayoría son prevenibles y a la existencia de una gran cantidad de normas internacionales para enfrentar esta situación, señala el organismo en su informe, elaborado para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el próximo 28 de abril.

Un empleo sólo puede ser decente si también es seguro y sano, refiere la OIT, organización que encabeza también una campaña de promoción en favor del trabajo digno y bien remunerado.

El 28 de abril

Para este año el lema del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo será "Lugares de trabajo seguros y sanos" y se insistirá que gobiernos, empleadores y trabajadores deben asimilar los beneficios que conlleva para empresas y naciones realizar actividades laborales "seguras, sanas y decentes".

Destaca además, que la seguridad y la salud en el trabajo están estrechamente ligadas a la protección y al diálogo social satisfactorio y destaca que la supervisión es clave para hacer efectiva una política mundial de seguridad en los centros laborales.

Por otra parte la OIT explica sobre la relación que tienen el empleo informal, la tercerización del trabajo y los contratos de corta duración con la merma de la seguridad y salud en los centros laborales y manifiesta que en estos sectores se presentan las tasas más elevadas de accidentes.

Es justamente en este delicado sector donde se manifiesta que los trabajadores con menores remuneraciones están más expuestos a riesgos y que lo óptimo sería que el empleador elimine el peligro de las actividades que realizan las personas.

Ante esta situación, el organismo internacional sugiere que los trabajadores deberían recibir, al menos, una "compensación por condiciones de trabajo inseguras" y que se les brinde información sobre las prácticas que pueden aplicar para reducir el riesgo, además de sus derechos laborales.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones