Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - GUATEMALA

Pagan con cheques sin fondo a trabajadores maquileros

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 18/05/07.- Una empresa maquiladora de El Tejar, Chimaltenango, sin dar muchas explicaciones despidió a 150 trabajadores; a tales efectos les extendió a cada uno un cheque por los honorarios de la última quincena trabajada. Pero la gran sorpresa fue cuando en el banco pagador se les informó que la cuenta no tenía fondos.

Según la prensa local hasta el día de hoy la situación no fue revertida, por lo cual los trabajadores de la maquila nuevamente denuncian atropellos y violaciones laborales, características propias de un sector altamente cuestionado.

Algunos de los damnificados explicaron que les dieron un cheque por la quincena únicamente, pero dicho documento no tenía fondos. Mientras que otros aseguraron que les debían prestaciones desde hace varios meses. "Nosotros también tenemos necesidad de mantener a la familia y que nos den un cheque sin fondos no es justo. En el banco nos dijeron que no hay fondos y nosotros tenemos derecho a exigir", expresó un afectado.

En Guatemala el sector de la maquila es frecuentemente puesto en tela de juicio por ser uno de los mayores violadores de los derechos laborales y pese a las múltiples denuncias realizadas, el panorama no registra cambios y las acciones del Ministerio de Trabajo no se hacen sentir. Es más, días pasados el Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) informó que en los últimos tres meses se registraron más de 1120 violaciones a los derechos laborales en el sector de la maquila, sin poder aún vislumbrarse soluciones posibles. Esto de los cheques sin fondo, es un nuevo capitulo en los variados y cotidianos atropellos que sufren los trabajadores que laboran en las maquilas.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones