Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - CHILE

Trabajadores subcontratados de Codelco exigen igualdad salarial

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 25/05/07.- Los 28 mil trabajadores subcontratados de Codelco comenzaron el miércoles 10 del corriente mes un plan de lucha para conquistar la igualdad de salarios con los empleados de planta, algo que los ejecutivos de la cuprífera aseguran que es imposible.

En ese sentido, en la empresa argumentan que los funcionarios subcontratados no realizan labores de explotación, extracción ni ventas de cobre y que, por ende, no pueden ser remunerados igualmente.

Sin embargo, el vocero sindical de los trabajadores contratistas, Cristián Cuevas, manifestó en la prensa local que "estamos solicitando el cambio de los actores, que la Presidenta cumpla su compromiso y que se instale la ministra de Minería y los ministros del Trabajo y Hacienda, porque esto tiene que resolverse en términos económicos, políticos y sindicales".

Mientras tanto, 400 trabajadores tomaban la carretera internacional y el principal acceso a la mina Andina de Codelco, al interior del yacimiento cuprífero se activaban las alarmas por un derrumbe de cientos de toneladas de tierra y piedras. En el accidente falleció Emerson Rojas Torres, de 31 años, casado y con dos hijos.

La muerte del operador, que se desempeñaba en el área de explosivos desde hace nueve años, enrareció aún más el tenso clima desatado entre los trabajadores y la empresa.

Reprimen a trabajadores

El lunes 14 efectivos de Carabineros desalojaron violentamente al grupo de trabajadores subcontratistas de la empresa minera estatal que bloqueaban el ingreso a la planta El Teniente, para reclamar un incremento salarial y mejores condiciones laborales.

Igualmente, los trabajadores impidieron el ingreso de unos 40 buses que transportaban operarios y reclamaron la apertura de una meda de diálogo para negociar mejoras en las condiciones laborales.

Según fuentes sindicales, de no llegar a un acuerdo en la mesa tripartita entre trabajadores, Codelco y Gobierno, los sindicatos de trabajadores contratistas convocarán a un paro nacional.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones