Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - COLOMBIA - OIT

Sindicalistas denuncian ante la OIT el incumplimiento de acuerdos tripartitos

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 01/06/07.- En el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las centrales obreras colombianas solicitaron incluir a su país en la lista de aquellos que incumplieron los acuerdos internacionales firmados.

Desde Ginebra, Suiza, trascendió que las centrales obreras plantearon la necesidad que Colombia sea llamada a la comisión normas, para que tanto el gobierno como los empresarios sean sancionados por el incumplimiento del acuerdo tripartito de los derechos fundamentales.

La comisión de normas es donde se lleva a los países que incumplen los convenios internacionales de la OIT. Generalmente, del total de los 160 países que integran la OIT, se seleccionan cada año 25, para que respondan por la violación a los convenios.

El acuerdo tripartito firmado en la pasada conferencia, contempla proyectos de cooperación, la protección de los dirigentes sindicales y la negociación colectiva para el sector público y privado.

Comunicado conjunto

En una carta dirigida al Uribe Vélez, firmada por Carlos A. Rodríguez Díaz, Julio Roberto Gómez E. y Apecides Alvis Fernández, Presidente de la CUT, Secretario General de la CGT y Presidente de la CTC, bajo el subtítulo "Incumplimiento de Acuerdo Tripartito", se especificaba:

"El Acuerdo Tripartito firmado en la última Conferencia de la OIT tiene dos ejes: por una parte, la promoción de la cooperación técnica y, por la otra, la promoción del trabajo decente, defensa de derechos fundamentales, defensa de dirigentes sindicales y defensa de sindicatos, especialmente en la vida, negociación colectiva, libertad sindical, asociación sindical y lucha contra la impunidad.

Sobre el trabajo decente, la tendencia que presenta la estructura de la economía colombiana es hacia la tercerización, pues si observamos la dinámica del crecimiento económico, según su composición sectorial encontramos que los servicios, el comercio, el sector financiero, así como los servicios comunales o gubernamentales alcanzan más del 60% de la actividad económica. Además, el comportamiento laboral evidencia el aumento del trabajo temporal, incumpliendo la lucha por el trabajo decente.

Siguiendo con la precarización, las Cooperativas de Trabajo Asociado continúan con la intermediación laboral afectando seriamente las organizaciones sindicales. En el 2006, las CTA llegaron a 3.296 agrupando a 456 mil asociados, constituyéndose en una estrategia empresarial y gubernamental para eludir la contratación laboral directa.

En cuando a la negociación colectiva, continúa la disminución de la misma y el fortalecimiento de los pactos colectivos, tal y como se evidencia en le 2007.

Es bueno recordar que entre 1994 y 2000 veníamos negociando un promedio de 700 convenciones por año. Ahora tenemos una caída del 63% en el número de convenciones y del 56% en los trabajadores beneficiados.

En este marco reiteramos el cumplimiento de los convenios de la OIT, 87, 98, 151 y 154, entre otros, para darle cumplimiento al Acuerdo Tripartito.

Sobre el registro sindical, se negaron 71 solicitudes de nuevas organizaciones sindicales; 185 de solicitudes de registro de juntas directivas; 38 solicitudes de registros de estatutos. Estas cifras del Ministerio de la Protección Social, muestran los obstáculos que tenemos par la actividad sindical. Ligado a lo anterior, continúa el desconocimiento de los permisos sindicales, que son garantías acordadas en el Acuerdo Tripartito para el ejercicio sindical.

En cuanto a la impunidad, es preciso informar que desde 1991, hemos tenido 2.245 sindicalizados asesinados, de los cuales 496 son dirigentes sindicales y, hasta ahora, los resultados concretos en materia de sanción a los causantes de los crímenes sigue en la impunidad."

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones